Hoy en la historia. Muere Pablo Neruda

Hoy en la historia. Muere Pablo Neruda

Pablo Neruda, seudónimo de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, fue un poeta chileno, nacido en Parral, Chile, el 12 de julio de 1904.

En 1921 Neruda publicó “La canción de la fiesta”, su primer poema, con el seudónimo de Pablo Neruda, en homenaje al poeta checo Jan Neruda, nombre que mantuvo y legalizó en 1946.

Neruda retornó a Chile en 1943 —año en que se casó con Delia de Carril, la Hormiguita, en México, en un matrimonio que no fue reconocido por la justicia chilena debido a que su divorcio de Maruca fue declarado ilegal— y dos años después recibió el Premio Nacional de Literatura.

Neruda realizó la travesía para escapar de una persecución política durante el otoño de 1949. Antes vivió meses en la clandestinidad entre Santiago, Valdivia y la comuna de Futrono,​ en el lago Huishue; después cruzó por el paso de Lilpela hacia Argentina montado a caballo.

Puede leer: Hoy en la historia. Muere Axel Springer

“Veinte poemas de amor y una canción desesperada” lo situó como uno de los poetas más destacados de Latinoamérica. Recibió los premios Nacional de Literatura, Nobel de Literatura.

Murió en Santiago de Chile, el 23 de septiembre de 1973.

Tal día como hoy

1459. Inglaterra. Se libra la batalla de la Blore Heath, el primer gran combate de la Guerra de las Rosas.

1519. México. El conquistador español Hernán Cortés entra en Tlaxcala.

1868. Puerto Rico. Tiene lugar el Grito de Lares, que dará inicio a la lucha para independendizarse del Reino de España.

1916. Italia. Nace Aldo Moro, político italiano, dos veces primer ministro y uno de los más importantes líderes de la Democracia Cristiana Italiana.

1922. Estados Unidos. En Washington se firma el Plan Hughes-Peynado, que pone fin a la ocupación estadounidense en República Dominicana.

1965. Final. Guerra indo-pakistaní.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas