Hoy en la historia. Muere Rufino Tamayo

Hoy en la historia. Muere Rufino Tamayo

Rufino Tamayo fue un pintor y muralista mexicano. Nació en Oaxaca, México, el 25 de agosto de 1899. Figura capital en el panorama de la pintura mexicana del siglo XX, su producción expresa sus propios conceptos de México.

Recuperó la pintura de caballete, que combinó con la pintura mural de carácter social.

Tamayo recibió encargos para murales como “Homenaje a la raza”, en París; para el edificio de la Unesco en París realizó “Prometeo” y “Eclipse total”.

Coincidiendo en sus aspiraciones con el quehacer del brasileño Cándido Portinari, el trabajo de Rufino Tamayo se caracteriza por su voluntad de integrar plásticamente, en sus obras, la herencia precolombina autóctona, la experimentación y las innovadoras tendencias plásticas que revolucionaban los ambientes artísticos europeos a comienzos de siglo.

Puede leer: Hoy en la historia. Nace Giuseppe Mazzini

Esta actividad sincrética, esa atención a los movimientos y teorías artísticas del otro lado del Atlántico lo distinguen, precisamente, del núcleo fundamental de los «muralistas», cuya preocupación central era mantener una absoluta independencia estética respecto a los parámetros europeos y beber solo en las fuentes de una pretendida herencia pictórica precolombina, resueltamente indigenista.

Murió en Ciudad México, el 24 de junio de 1991.

Tal día como hoy

1571. Islas Filipinas. Se funda la ciudad de Manila bajo las órdenes del almirante español Miguel López de Legazpi.

1821. Venezuela. Sella su independencia tras la Batalla de Carabobo, donde patriotas sudamericanos mandados por el general Simón Bolívar derrotan al Ejército español.

1854. Estados Unidos. Compra a México la región de La Mesilla.

1911. Argentina. Nace Ernesto Sabato, ensayista y novelista argentino. Galardonado con el Premio Miguel de Cervantes.

1921. Madrid. El autogiro de Juan de la Cierva se eleva con éxito en el aeródromo de Getafe.

1932. Tailandia. Golpe de Estado militar en Siam que acaba con la monarquía absoluta.

Publicaciones Relacionadas