Hoy en la historia. Muere Ulises Francisco Espaillat

Hoy en la historia. Muere Ulises Francisco Espaillat

Ulises Francisco Espaillat Quiñones fue un político dominicano y el 18 presidente de la República Dominicana. Nació en Santiago, el 9 de febrero de 1823.

Participó en la revuelta que forzó la caída del gobierno de Buenaventura Báez y el regreso a la presidencia de Pedro Santana.

Espaillat es considerado por casi un 90% de los historiadores dominicanos y extranjeros uno de los políticos más honestos y cándidos, esto tomando en cuenta que en el contexto en el cual gobernó existía una menor vigilancia de la utilización de los recursos públicos.

En 1849 Espaillat fue uno de los promotores del apoyo a Pedro Santana, en contra del comportamiento irresponsable del presidente Manuel , que con su indisciplina había “puesto la Patria en peligro”.

En 1854 participa, como diputado, en el Congreso Revisor de la Constitución y forma parte de la Comisión Redactora de la nueva Carta Sustantiva.

Puede leer: Hoy en la historia. Nace el poeta William Shakespeare

La lucha contra el gobierno de Báez se extendió por varios meses durante los cuales se hicieron los preparativos para la convocatoria de un Congreso Constituyente que tuvo a Moca como sede. 

Ocupó en dos ocasiones la vicepresidencia del Gobierno restaurador. En 1876 fue elegido presidente de la República.

Murió en Santiago, el 25 de abril de 1878.

Tal día como hoy

1534. Perú. Francisco Pizarro funda la ciudad de Jauja siendo así la primera capital del Perú.

1607. Bahía de Algeciras. En la batalla de Gibraltar, la flota de las Provincias Unidas de los Países Bajos destruye la flota española.

1859. Egipto. Comienza la construcción del Canal de Suez.

1917. Estados Unidos. Nace Ella Jane Fitzgerald, cantante estadounidense de jazz. Conocida como “la reina del jazz” y la “primera dama de jazz”.

1945. Italia. Los partisanos liberan las ciudades de Milán y Turín.

1954. Atolón Bikini. Estados Unidos detona la bomba de hidrógeno Unión, de 6,900 kilotones.

Publicaciones Relacionadas