Hoy en la historia. Nace Diego Velázquez

Hoy en la historia. Nace Diego Velázquez

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, conocido como Diego Velázquez, fue un pintor barroco, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y figura indiscutible de la pintura universal.

Velázquez nació en Sevilla, España, el 6 de junio de 1599. En Sevilla desarrolló un estilo naturalista de iluminación tenebrista.

En su última década su estilo se esquemático y abocetado, alcanzando un dominio de la luz. A este periodo pertenecen sus obras: “Las Meninas” y “Las hilanderas”.

Su trabajo consistía en pintar retratos del rey y de su familia, así como otros cuadros destinados a decorar las mansiones reales.

Velázquez pudo visitar las colecciones reales de pintura, de enorme calidad, donde Carlos I y Felipe II habían reunido cuadros de Tiziano, Veronés, Tintoretto y los Bassano.

Según Julián Gállego, entonces debió comprender la limitación artística de Sevilla y que además de la imitación de la naturaleza existía «una poesía en la pintura y una belleza en la entonación»

Su presencia en la corte le permitió estudiar la colección real de pintura que, junto con las enseñanzas de su primer viaje a Italia, donde conoció tanto la pintura antigua como la que se hacía en su tiempo, fueron influencias determinantes para evolucionar a un estilo de gran luminosidad, con pinceladas rápidas y sueltas

Murió en Madrid, España, el 6 de agosto de 1660.

Puede leer: Hoy en la historia. Muere Antonio José de Sucre

Tal día como hoy

1508. Italia. Maximiliano I, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, es derrotado por tropas venecianas.

1644. China. Las fuerzas manchúes de la dinastía Qing capturan Pekín.

1683. Inglaterra. Se inaugura el museo Ashmolean de Oxford, siendo el primer museo universitario del mundo.

1850. Alemania. Nace Carl Ferdinand Braun, físico, inventor y profesor universitario alemán galardonado con el Premio Nobel de Física en 1909.

1859. Australia. Queensland es establecida como una colonia separada de Nueva Gales del Sur.

1862. Tennessee. Se produce la Primera Batalla de Memphis.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas