Domingo Faustino Sarmiento fue un político, escritor, docente, periodista y estadista argentino. Nació en San Juan, Provincias Unidas del Río de la Plata, Argentina, el 15 de febrero de 1811.
Exiliado en Chile, trabajó como profesor y periodista, en este país publicó su obra “Facundo, civilización y barbarie”.
En 1851 Domingo Faustino Sarmiento ingresó como gacetillero en el ejército de Justo José de Urquiza hasta la batalla de Caseros.
Luego de la caída de Juan Manuel de Rosas se instaló en Buenos Aires, pero entró en conflicto con Urquiza y se vio obligado a volver a Chile.
Durante este periodo entabló discusiones con Juan Bautista Alberdi acerca de la política del país. La polémica ideológica se limitaba al liberalismo, pensamiento al que ambos adscribían.
En 1857 y 1860 Sarmiento fue elegido senador y mientras tanto se desempeñó como jefe del Departamento de Escuelas. En 1860 fue miembro de la Convención Constituyente y al asumir Bartolomé Mitre la gobernación de Buenos Aires lo nombró Ministro de Gobierno.
De regreso a su país fue gobernador de la provincia de San Juan, presidente de Argentina, senador y Ministro del Interior.
Murió en Asunción, Paraguay, el 11 de septiembre de 1888.
Día del Amor: qué es «hardballing», la nueva tendencia de la generación Z
Tal día como hoy
1728 España. En Madrid el duque de Wharton funda la primera logia masónica del país conocida como Las Tres Flores de Lys o La Matritense.
1763 Austria y Prusia. Firman la Paz de Hübertusburg, que pone fin a la Guerra de los Siete Años.
1806 Imperio Francés. Firma el Tratado de París, por el que Prusia se ve obligada a concertar una alianza ofensiva y defensiva con Francia.
1812 Estados Unidos. Nace Charles Lewis Tiffany, joyero estadounidense.
1819 Venezuela. En Angostura se celebra el segundo congreso constituyente, donde Simón Bolívar pronuncia su célebre discurso.
1967 Uruguay. Entra en vigor la Constitución.