Tirso de Molina, pseudónimo de fray Gabriel Téllez, es uno de los grandes dramaturgos del Siglo de Oro español.
Religioso mercedario, se destacó como dramaturgo, poeta y narrador del Barroco. Nació en Madrid, España, el 24 de marzo de 1579.
Estudió humanidades e ingresó en el convento de la Merced. Su dramaturgia abarca la comedia de enredo y obras hagiográficas, además escribió textos religiosos.
Dicha dramaturgia abarca principalmente la comedia de enredo, como Don Gil de las calzas verdes, y obras hagiográficas como la trilogía de La Santa Juana o La dama del olivar.
La más conocida de sus obras es: “El burlador de Sevilla”.
Se le ha atribuido tradicionalmente la creación del mito de Don Juan en El burlador de Sevilla, cuya primera versión podría ser de 1617, con la obra Tan largo me lo fiais, editada en el siglo XVII a nombre de Calderón y que parte de la crítica atribuye a Andrés de Claramonte (no así otro sector de críticos, que la tienen como una versión emparentada con un arquetipo común escrito por Tirso entre 1612 y 1625).
Puede leer: Hoy en la historia. Muere el economista Friedrich von Hayek
También se encuentra en discusión la autoría de «El condenado« por desconfiado, comedia de bandoleros a lo divino.
Tirso fue el primer autor que dio profundidad psicológica a los personajes femeninos, que llegaron a ser protagonistas de sus obras literarias.
Murió en Almazán, provincia de Soria, España, el 12 de marzo de 1648.
Tal día como hoy
1815. España. Fernando VII funda la Orden de Isabel la Católica para recompensar los servicios prestados en las colonias de América.
1816. Argentina. Se reúne el Congreso de Tucumán que proclamó la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
1854. Venezuela. El presidente José Gregorio Monagas decreta la abolición de la esclavitud.
1897. Austria. Nace Wilhelm Reich, psicoanalista y escritor austríaco.
1933. Alemania. El Reichstag vota otorgar plenos poderes a Adolf Hitler.
1999. OTAN. Inicia la campaña de bombardeos sobre objetivos en Yugoslavia.