Hoy en la historia. Nace el militar haitiano Toussaint Louverture

Hoy en la historia. Nace el militar haitiano Toussaint Louverture

François Dominique Toussaint-Louverture fue un político y militar, considerado uno de los fundadores de Haití. Nació en Cabo Haitiano, el 20 de mayo de 1743.

En 1793 obligó a Francia a abolir la esclavitud. Parte de su legado fue haber sentado las bases para la erradicación definitiva de la esclavitud en Haití y posterior, a consecuencia de ello, en el mundo.

En 1801 logró la independencia de Francia. En 1802 fue derrotado por tropas enviadas por Napoleón Bonaparte.

Su rápida fama despertó la desconfianza de sus jefes Jean-François y Biassou, quienes planearon un complot del cual escapó, pero en el que murió su hermano pequeño, Jean-Pierre.

La poca atención prestada por los españoles le convenció de que estos pretendían desestabilizar a los franceses, pero no pretendían abolir la esclavitud.

Puede leer: Hoy en la historia. Nace el político vietnamita Ho Chi Minh

El talento de Louverture no fue exclusivamente militar. Confirmó la emancipación de los esclavos y trató de que las plantaciones se volvieran a poner en marcha, acercándose a los colonos, incluso a aquellos que habían luchado contra la República, para que volvieran, a pesar de las opiniones contrarias de las autoridades francesas.

La lucha contra los británicos, sin embargo, resultó más complicada. Toussaint no pudo echarlos ni del norte ni del oeste. En el sur, el general mulato André Rigaud logró contenerlos, pero no fue capaz de rechazarlos.

Llevado a Francia, murió en Fort de Joux, el 7 de abril de 1803.

Tal día como hoy

1485. España. Los cristianos conquistan la ciudad de Ronda (Málaga), el más importante punto de resistencia nazarí de la frontera occidental.

1498. India. El portugués Vasco da Gama llega a Calicut.

1520. México. En el Templo Mayor de Tenochtitlán los españoles al mando de Pedro de Alvarado llevan a cabo la Matanza de Tóxcatl.

1789. Francia. Nace Marcelino Champagnat, religioso francés, fundador de los Hermanos Marista.

1882. Alemania, Austria e Italia forman la Triple Alianza contra Francia.

1927. Reino Unido. Reconoce la independencia de Arabia Saudí.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas