Hoy en la historia. Nace el poeta mexicano Octavio Paz

Hoy en la historia. Nace el poeta mexicano Octavio Paz

Octavio Paz Lozano fue un poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano. Se le considera uno de los más influyentes escritores del siglo XX.

Nació en México, D. F., el 31 de marzo de 1914.

En 1955 fundó el grupo poético “Poesía en Voz Alta”. Su obra abarcó poemas, ensayos y traducciones. Su producción en prosa abarca 11 obras entre las que está: “El laberinto de la soledad”.

En 1933, Octavio Paz publicó el poemario Luna Silvestre, editado por Miguel N. Lira, que revelaba ya cierta asimilación de temas románticos; como expresa Carlos H. Magis, «los poemas de Luna Silvestre tocan aspectos del espíritu romántico vigentes aún en la poesía moderna: el desprendimiento de la realidad puramente sensible, el misterio de la poesía, la verdad del sueño».

Los siete poemas de Luna Silvestre no tendrían cabida en la revisión que Paz hiciera posteriormente de su obra, pero revelan a pesar de ello un rigor en la palabra mecida en la sensualidad de sí misma, seducida por la presencia inasible de la mujer, de la naturaleza.

Puede leer: Hoy en la historia. Nace el político Tomás Bobadilla

El deseo y la pasión andan por los poemas como desprendidos del silencio y de la memoria, se recrean y se recuerdan, se fijan y se desvanecen en el pronunciamiento.

Recibió los premios Internacional de Poesía, Cervantes y Nobel de Literatura.

Murió en México, D. F., el 19 de abril de 1998.

Tal día como hoy

1492. España. En Granada los Reyes Católicos firman el decreto de expulsión de los judíos.

1561. Venezuela. El militar español Juan Maldonado funda la villa de San Cristóbal.

1847. México. En el estado de Veracruz -en el marco de la Intervención estadounidense en México- capitula el puerto de Alvarado.

1872. Rusia. Nace Serguéi Pávlovich Diáguilev, empresario ruso, fundador de los Ballets Rusos.

1879. Venezuela. Adopta el bolívar como moneda nacional.

1889. París. Inauguración de la Torre Eiffel, uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa.