Otto von Bismarck, llamado el “Canciller de Hierro”, fue un burócrata, militar, político alemán, considerado el fundador del Estado alemán moderno.
Nació en Schönhausen, Prusia, el 1 de abril de 1815.
Fue el principal artífice de la unificación de Alemania durante la Guerra Franco-Prusiana de 1871, consiguió que el Imperio Alemán se uniese para formar la Confederación de Alemania del Norte, convirtiéndose en el primer canciller que tuvo Alemania.
La política interior de Bismarck se apoyó en un régimen de poder autoritario, a pesar de la apariencia constitucional y del sufragio universal destinado a neutralizar a las clases medias (Constitución federal de 1871). Inicialmente gobernó en coalición con los liberales, centrándose en contrarrestar la influencia de la Iglesia católica (Kulturkampf) y en favorecer los intereses de los grandes terratenientes mediante una política económica librecambista.
En 1879 rompió con los liberales y se alió con el Partido del Centro católico, adoptando posturas proteccionistas que favorecieran el crecimiento industrial alemán.
En esa segunda época centró sus esfuerzos en frenar el movimiento obrero alemán, al que ilegalizó aprobando las Leyes Antisocialistas, al tiempo que intentaba atraerse a los trabajadores con la legislación social más avanzada del momento
Murió en Friedrichsruh, Alemania, el 30 de julio de 1898.
Puede leer: Hoy en la historia. Nace el poeta mexicano Octavio Paz
Tal día como hoy
1721. Segovia. Comienza la construcción del Palacio de La Granja y las obras de replanteo y trazado de los jardines.
1767. Francia. El rey francés Luis XV ordena a los franceses instalados en las Malvinas desalojar el archipiélago.
1833. México. El general Antonio López de Santa Anna se erige en presidente de la república.
1837. Colombia. Jorge Isaacs, novelista, escritor y poeta colombiano del género romántico. Su única novela, María, se publicó en 1867.
1862. España e Inglaterra. Rompen su alianza con Francia.
1927. Alemania. En Leuna se pone en marcha la primera gran instalación de licuefacción.