Hoy en la historia. Nace el político italiano Bettino Craxi

Hoy en la historia. Nace el político italiano Bettino Craxi

Bettino Craxi

Benedetto “Bettino” Craxi fue un político italiano y uno de los máximos exponentes del Partido Socialista Italiano (PSI).

Nació en Milán, Italia, el 24 de febrero de 1934. Nombrado presidente del PSI en 1976, fue el primer socialista que presidió un gobierno de coalición de centro-izquierda.

En 1983 Craxi fue elegido primer ministro con el apoyo del pentapartito formado por el PSI, la Democracia Cristiana (DC), el Partido Socialista Democrático Italiano (PSDI), el Partido Republicano Italiano (PRI) y el Partido Liberal Italiano (PLI).

Entre sus principales políticas destacaron la firma de un nuevo concordato con la Santa Sede en 1984 y una nueva política de impuestos.

Craxi firmó un nuevo concordato con el Vaticano y entró a Italia en el G7. Señalado entre los corruptos, dimitió de su cargo, abandonó Roma y huyó a Túnez.

Unapec y la embajada de Corea en República Dominicana firman acuerdo

Entre tanto, la corriente de Craxi dominaba completamente en el PSI, salvo por la corriente más izquierdista dirigida por Riccardo Lombardi, que acusaba a Craxi de derechista.

Su caída llegó en 1992 durante el proceso judicial llamado Manos Limpias, que intentó acabar con la corrupción imperante en la política italiana.

Condenado a 14 años de prisión por corrupción, murió en Hammamet, Túnez, el 19 de enero de 2000.

Tal día como hoy

1503. Panamá. En la costa de Veraguas, Cristóbal Colón funda Santa María de Belén, la primera aldea española en territorio continental americano.

1524. Aragón. El papa Clemente VII concede a la Inquisición de Aragón poder jurisdiccional sobre la sodomía, conlleve o no herejía.

1582. Roma. Gregorio XIII anuncia el calendario gregoriano.

1837. España. Nace Rosalía de Castro, poetisa y novelista española. Considerada entre los grandes poetas de la literatura española del siglo XIX.

1848. Francia. Tras la revuelta de 1848, la familia real borbónica huye y jamás vuelve a reinar en ese país.

1891. Brasil. Se promulga una Constitución Federal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas