Tomás Bobadilla y Briones fue un político dominicano. Nació en Neiba, Baoruco, el 30 de marzo de 1785.
Participó junto a Francisco del Rosario Sánchez en la redacción del manifiesto que anunciaba la necesidad de fundar una república independiente.
Fue el primer presidente de la Junta Central Gubernativa. Colaborador de Pedro Santana y de Buenaventura Báez, fue diputado, presidente de la SCJ, presidente del Senado.
De 1844 a 1847, Tomás Bobadilla ocupó importantes posiciones dentro del Estado, hasta ser enviado al exilio el 12 de junio de 1847, por el presidente Santana.
En 1849, Bobadilla regresó al país y se congració con Santana, ahora presidente por segunda vez. Fue nombrado procurador fiscal de la Suprema Corte de Justicia, ocupando dicho puesto para 1851.
Ministro plenipotenciario para la Negociación y Extradición con los Estados Unidos de Norte América.
También fue miembro de la Cámara del Consejo Conservador, procurador fiscal y juez de Residencia para el Tribunal de Apelación.
Puede leer: Hoy en la historia. Muere el patriota Jacinto de la Concha
El 3 de junio de 1851, ocupó la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia, hasta el 17 de enero de 1853; luego, de 1853 hasta 1859, período de los gobiernos de De Regla Mota, Desiderio Valverde, Buenaventura Báez y Pedro Santana, desempeñó cargos importantes.
Murió en Puerto Príncipe, Haití, el 21 de diciembre de 1871.
Tal día como hoy
1544. España. En Sevilla el padre dominico Bartolomé de las Casas es consagrado obispo de la región de Chiapas (México).
1818. Chile. Se crea la Primera Escuadra de la Marina.
1844. República Dominicana. En la ciudad de Santiago de los Caballeros tiene lugar la segunda batalla por la independencia nacional, donde vence el general José María Imbert.
1853. Países Bajos. Nace Vincent van Gogh, pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo.
1867. Estados Unidos. Compra Alaska a Rusia por 7,2 millones de dólares estadounidenses.
1932. México. Se estrena Santa, la primera película sonora del cine de ese país.