Hoy en la historia. Nace el político vietnamita Ho Chi Minh

Hoy en la historia. Nace el político vietnamita Ho Chi Minh

Ho Chi Minh fue un político comunista vietnamita. Nació en Kimlien, Annam, Vietnam, el 19 de mayo de 1890.

En 1930 fundó el Partido Comunista Indochino. Durante la II Guerra Mundial, organizó la lucha del pueblo vietnamita contra los franceses y japoneses.

En 1945, aprovechó la derrota del Japón para proclamar la República Democrática de Vietnam en Hanoi, nombrado su presidente, se ocupó de crear un régimen comunista en Vietnam del Norte.

En 1975, Minh ganó la guerra la República Democrática de Vietnam, las dos regiones de Vietnam se unieron, dando lugar al nacimiento de la República Socialista de Vietnam. Saigón pasó a llamarse Ciudad Ho Chi Minh en honor a él y a este evento.

Puede leer: Hoy en la historia. Nace el escritor británico Bertrand Russell

Además de sus actividades políticas, Ho Chi Minh también fue escritor, poeta y periodista con muchas obras escritas en vietnamita, chino y francés.

Murió en Hanoi, Vietnam del Norte, el 2 de septiembre de 1969.

La imagen de Hồ Chí Minh aparece en los billetes y su retrato en lugares prominentes en muchos edificios gubernamentales de Vietnam. Una condecoración lleva su nombre y retrato: la Orden de Ho Chi Minh.

Le puede interesar: Hoy en la historia. Muere el sacerdote Maurice de Talleyrand

Tal día como hoy

1520. Galicia. En La Coruña el rey Carlos I firma la Capitulación para poblar la costa de Paria, concedida a su capellán Bartolomé de las Casas.

1618. Venecia. Es descubierta la Conjuración de Venecia, de la que se acusaba al duque de Osuna y a Francisco de Quevedo.

1643. Francia. Derrota a España en la batalla de Rocroi.

1887. España. Nace Gregorio Marañón, médico, ensayista historiador, escritor y pensador español, perteneciente a la generación de 1914.

1913. Turquía. Lanza una ofensiva contra Bulgaria.

1921. Estados Unidos. Se promulga la primera Ley de Cuotas, que restringe la inmigración.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas