Hoy en la historia. Nace Eloy Alfaro

Hoy en la historia. Nace Eloy Alfaro

José Eloy Alfaro Delgado, fue presidente de la República de Ecuador en dos ocasiones de 1895 a 1901 y 1906 a 1911.

Eloy Alfaro conocido como el “Viejo Luchador”, por su rol en las batallas de la revolución ecuatoriana y por combatir al conservadurismo por 30 años, nació en Montecristi, provincia de Manabi, Ecuador, el 25 de junio de 1842.

Fue general de división del Ejército del Ecuador y líder de la revolución liberal ecuatoriana. Consiguió entrar triunfante en Quito en 1895.

Se considera que su legado más importante fue la defensa de los valores democráticos, la unidad nacional, la integridad territorial del Ecuador, el laicismo, la modernización de la sociedad ecuatoriana, la educación, y los sistemas de transporte y comunicación.

La Escuela Superior Militar del Ejército Ecuatoriano lleva su nombre, así como el buque insignia de la Escuadra Naval, instituciones educativas (colegios, escuelas y academias) y múltiples avenidas, calles y plazas en todo el Ecuador.

Alfaro es considerado en la historia del Ecuador como uno de los gobernantes y líderes más sobresalientes y con mayor impacto en la vida del país.

Puede leer: Hoy en la historia. Muere Jonas Salk

Alfaro fue asesinado en Quito, Ecuador, el 28 de enero de 1912.

Tal día como hoy

1678. Italia. En la Universidad de Padua, la aristócrata veneciana Elena Cornaro Piscopia es la primera mujer que recibe un doctorado de filosofía.

1788. Virginia. Se convierte en el décimo estado en ratificar la Constitución de Estados Unidos.

1806. Argentina. El ejército británico desembarca 1,836 hombres, dando inicio a las invasiones inglesas.

1829. México. Nace Joaquín de la Cantolla y Rico, telegrafista mexicano, pionero en la construcción de globos aerostáticos.

1876. Estados Unidos. El ejército es derrotado por los indios sioux (batalla de Little Bighorn).

1991. Las repúblicas yugoslavas de Eslovenia y Croacia proclaman su independencia.

Publicaciones Relacionadas