Hoy en la historia. Nace escritor irlandés James Joyce

Hoy en la historia. Nace escritor irlandés James Joyce

James Joyce

James Augustine Aloysius Joyce fue un escritor irlandés, reconocido como uno de los novelistas más influyentes y renovadores del siglo XX.

Nació en Dublín, Irlanda, el 2 de febrero de 1882.

Su primer éxito literario le llegó con “El nuevo drama de Ibsen”.

Aunque pasó la mayor parte de su vida adulta fuera de Irlanda, el universo literario de este autor se encuentra fuertemente enraizado en su nativa Dublín, la ciudad que provee a sus obras de los escenarios, ambientes, personajes y demás materia narrativa.

Más en particular, su problemática relación primera con la iglesia católica de Irlanda se refleja muy bien a través de los conflictos interiores que atormentan a su álter ego en la ficción, representado por el personaje de Stephen Dedalus.

Así, James Joyce es conocido por su atención minuciosa a un escenario muy delimitado y por su prolongado y autoimpuesto exilio, pero también por su enorme influencia en todo el mundo.

Por ello, pese a su regionalismo, paradójicamente llegó a ser uno de los escritores más cosmopolitas de su tiempo.

Pero su consagración literaria le llegó con la publicación de su obra maestra, “Ulises”, uno de los libros clave en la revolución de la novela en el siglo XX.

Inspirada en la “Ilíada” de Homero. Murió en Zúrich, Suiza, el 13 de enero de 1941.

Hoy en la historia. Muere revolucionario Farabundo Martí

Tal día como hoy

962. Roma. El papa Juan XII consagra emperador del Sacro Imperio Romano Germánico a Otón I, considerándose este hecho el principio del imperio.

1461. Inglaterra. En Herefordshire, en el marco de la Guerra de las Rosas, se libra la batalla de Mortimer’s Cross.

1653. Nueva Ámsterdam. Más tarde denominada Nueva York, adquiere la categoría de ciudad.

1754. Francia. Nace Charles Maurice de Talleyrand, primer ministro francés.

1973. República Dominicana. El coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, junto a un reducido grupo de hombres, desembarca por playa Caracoles para instaurar un frente guerrillero contra el gobierno del doctor Joaquín Balaguer.