Hoy en la historia. Nace Fiódor Dostoyevski

Hoy en la historia. Nace Fiódor Dostoyevski

Fiódor Mijáilovich Dostoyevski fue uno de los principales escritores de la Rusia Zarista, cuya literatura explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIX.

Nació en Moscú, Rusia, el 11 de noviembre de 1821. La novela que lo consagró como uno de los mayores genios de su época fue “Crimen y castigo”.

Dostoyevski fue influenciado por una variedad de filósofos y autores entre los que están: Aleksandr Pushkin, Nikolái Gógol, San Agustín, William Shakespeare, Walter Scott, Charles Dickens, Honoré de Balzac, Mijaíl Lermontov, Victor Hugo, Voltaire, Edgar Allan Poe, Platón, Miguel de Cervantes, Aleksandr Herzen, Immanuel Kant, Visarión Belinsky, Lord Byron, G. W. F. Hegel, Friedrich Schiller, Vladímir Soloviov (con quien estableció una buena amistad), Mijaíl Bakunin, George Sand, E. T. A. Hoffman y Adam Mickiewicz.

Puede leer: Hoy en la historia. Nace Rafael Estrella Ureña

La obra de Dostoyevski influyó en la literatura mundial, en autores como Albert Camus, Jean-Paul Sartre, André Gide, André Malraux y los rusos Antón Chéjov, Mijaíl Bulgákov y Aleksandr Solzhenitsyn. También el filósofo Friedrich Nietzsche, la aparición del existencialismo y el freudismo encontraron en Dostoyevski una fuente de inspiración

En 1880 apareció la que es considerada su obra maestra, “Los hermanos Karamazov”.

Murió en San Petersburgo, Rusia, el 9 de febrero de 1881.

Tal día como hoy

1563. Italia. El Concilio de Trento promulga el Decreto Tametsi, que regulará hasta 1947 la forma del matrimonio canónico.

1811. Colombia. Cartagena de Indias se independiza de España, siendo la primera ciudad en hacerlo.

1838. Uruguay. Comienza la dictadura de José Fructuoso Rivera, primer presidente de la República, cuyo mandato se prolongó hasta 1843.

1885. Estados Unidos. Nace Smith Patton, militar estadounidense.

1918. Francia. En un vagón de un tren en Compiègne, los aliados (representantes de Francia e Inglaterra) y el imperio alemán, perdedor de la contienda, firmaron el armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial.

Publicaciones Relacionadas