Giuseppe Fortunino Francesco Verdi fue el más notable e influyente compositor de ópera italiana del siglo XIX.
Nació en Le Roncole, Busseto, el 10 de octubre de 1813. En 1839 en Milán estrena su primera ópera, “Oberto conde de San Bonifacio”.
Su consagración la consiguió con las óperas: “Rigoletto”, “Il trovatore” y “La traviata”. Su obra no operística más importante es el “Réquiem”.
Verdi aceptó a Emanuele Muzio, ocho años menor que él, como alumno y copista. Lo conocía desde aproximadamente 1828 como otro de los protegidos de Barezzi. Muzio, que de hecho fue su único alumno, se convirtió en indispensable para el compositor.
Le puede interesar: Efemérides del 9 de octubre: Esto pasó en el mundo un día como hoy
Verdi había completado I masnadieri para Londres en mayo de 1847, a excepción de la orquestación. Esto lo mantuvo hasta que la ópera estuvo en ensayo, ya que quería escuchar «a [Jenny] Lind y modificar su papel para que se adaptara a ella más exactamente»
En 1887 compuso “Otello”. Llegó a ser diputado y senador. Murió en Milán, Italia, el 27 de enero de 1901.
Tal día como hoy
1811. Uruguay. José Gervasio Artigas es nombrado líder del pueblo oriental después que el gobierno de Buenos Aires firmara el armisticio con Montevideo
1868. Cuba. Carlos Manuel de Céspedes, un rico terrateniente, inicia el proceso de independencia contra España.
1914. Francia. Inicio de la batalla de La Bassée, entre tropas anglo-francesas y alemanas en el marco de la Carrera al mar.
1917. Estados Unidos. Nace Thelonious Monk, pianista estadounidense de jazz.
1938. Alemania. El pacto de Múnich cede los Sudetes a la Alemania nazi.
1954. Tegucigalpa. Se funda el Partido Comunista de Honduras.