Hoy en la historia. Nace Jacinto Benavente

Hoy en la historia. Nace Jacinto Benavente

Jacinto Benavente Martínez fue un dramaturgo, director, guionista y productor español. Nació en Madrid el 12 de agosto de 1866.

Benavente se destacó en la comedia de costumbres y el drama. En teatro su primera obra fue “El nido ajeno”, en 1894. El éxito le llegó con “La noche del sábado”, y su obra maestra “Los intereses creados”.

En 1912 fue nombrado miembro de la Real Academia Española. En 1922 le concedieron el Premio Nobel de Literatura.

Abordó casi todos los géneros teatrales: tragedia, comedia, drama, sainete. Todos los ambientes encontraron cabida y expresión cabal en su escena: el rural y el urbano, el plebeyo y el aristócrata. Su teatro constituye una galería completa de tipos humanos.

Las distintas y muy variopintas actitudes políticas e ideológicas que Jacinto Benavente adoptó lo definen como fundamentalmente acomodaticio, burgués y conservador. Durante la Primera Guerra Mundial se declaró germanófilo.

Puede leer: Hoy en la historia. Muere Santa Clara de Asís

Apoyó a Antonio Maura en La ciudad alegre y confiada (1916) y su connivencia con la dictadura de Primo de Rivera le valió el desprecio de la intelectualidad

La comedia benaventina típica, costumbrista, moderna, incisiva, supone una reacción contra el melodramatismo desorbitado de Echegaray. Lejos del aparato efectista de este último, Benavente construye sus obras tomando como fundamento la vida.

Cultivó además la poesía (Versos, 1893), el cuento, el periodismo y otras modalidades literarias (Cartas de mujeres, 1893; Pensamientos, 1931) con muy destacado acierto.

Cuando murió en Galapagar, España, el 14 de julio de 1954, había escrito 172 obras.

Tal día como hoy

1762. Cuba. La ciudad de La Habana es tomada por una escuadra británica.

1806. Argentina. Las tropas mandadas por Santiago de Liniers reconquistan la ciudad de Buenos Aires, derrotando al ejército británico y capturando a su general, William Béresford.

1851. Estados Unidos. El mecánico estadounidense Isaac Merrit Singer patenta la máquina de coser.

1911. México. Nace Mario Moreno, “Cantinflas”, actor cómico mexicano.

1914. Francia. El gobierno declara la guerra al imperio austrohúngaro.

1953. Unión Soviética. Detona su primera bomba de hidrógeno.

Publicaciones Relacionadas