Hoy en la historia. Nace John Locke

Hoy en la historia. Nace John Locke

John Locke

John Locke fue un pensador inglés considerado el padre del empirismo y del liberalismo moderno. Nació Wrington, Inglaterra, el 29 de agosto de 1632.

Su fama era como filósofo. Todo el pensamiento posterior fue influenciado por su empirismo. Influyó de forma determinante en las ideas de la Revolución Gloriosa y en la Declaración de los Derechos Británicos.

La teoría de la mente de Locke es frecuentemente citada como el origen de las concepciones modernas de la identidad y del yo, que figuran prominentemente en las obras de filósofos posteriores como Hume, Rousseau y Kant. Locke fue el primero en definir el yo como una continuidad de la conciencia.

John Locke fue un profesor de griego clásico en Oxford, hasta los treinta y cuatro años no leyó la filosofía de Descartes, la cual le despertó «el gusto para los estudios filosóficos» y construyó una influencia decisiva en él (lo veía como una verdadera alternativa a la escolástica).

Puede leer: Hoy en la historia. Nace Manuel Rueda

Para Locke, el conocimiento solamente alcanza a las relaciones entre los hechos, al cómo, no al porqué. Por otra parte cree percibir una armonía global, apoyado en creencias y supuestos evidentes por sí mismos, por lo que sus pensamientos también contienen elementos propios del racionalismo y el mecanicismo.

Sus obras cumbres son: “Ensayo sobre el entendimiento humano” y “Pensamientos sobre educación”.

Murió en Oates, Essex, Inglaterra, el 28 de octubre de 1704.

Tal día como hoy

1475. Francia. Se firma del Tratado de Picquigny, considerado el punto final de la Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra.

1778. Estados Unidos. Guerra de Independencia, se libra la batalla de Rhode Island.

1833. Imperio británico se declara abolida la esclavitud.

1862. Bélgica. Nace Maurice Maeterlinck, dramaturgo y ensayista belga de lengua francesa, principal exponente del teatro simbolista. Premio nobel de literatura en 1911.

1914. Primera Guerra Mundial, comienza la Batalla de San Quintín.

1995. OTAN. Lanza la Operación Fuerza Deliberada contra las fuerzas bosnio-serbias.

Publicaciones Relacionadas