Hoy en la historia. Nace León Tolstói

Hoy en la historia. Nace León Tolstói

Lev Nikoláievich Tolstói, conocido como León Tolstói, fue un novelista ruso, profundo pensador social y moral, y uno de los más grandes autores del realismo de la literatura mundial.

Tolstói nació en Yásnaya Poliana, Tula, imperio ruso, el 9 de septiembre de 1828. Sus dos obras más famosas, “Guerra y paz” y “Ana Karenina”, están consideradas la cúspide del realismo ruso.

Tolstói experimentó una profunda crisis moral, seguida de lo que consideraba un despertar espiritual igualmente profundo, como se describe en su obra de no ficción Una confesión (1882). Su interpretación literal de las enseñanzas éticas de Jesús, centrada en el Sermón del Monte, lo convirtió en un ferviente anarquista cristiano y pacifista.

Sus ideas sobre la «no violencia activa», expresadas en libros como El reino de Dios está en vosotros, tuvieron un profundo impacto en grandes personajes como Gandhi​ y Martin Luther King.

Le puede interesar: Hoy en la historia. Nace Gregorio Luperón

​Tolstói también se convirtió en un defensor dedicado del georgismo, la filosofía económica de Henry George, que incorporó a sus escritos, particularmente en Resurrección (1899).

Además escribió cuentos que reunió en “Historias para el pueblo”.

Murió en Astápovo, provincia de Lípetsk, imperio ruso, el 20 de noviembre de 1910.

Tal día como hoy

1776. En el Segundo Congreso Continental la convención de delegados de las Trece Colonias determina que el nombre oficial del país será Estados Unidos de América.

1833. Roma. Excavaciones en el Panteón sacan a la luz la tumba de Rafael.

1888. Chile. Se apodera de la isla de Pascua para establecer su penitenciaría.

1976. China. Muere Mao Zedong, político, filósofo, intelectual, estratega militar y dictador chino.

1991. Tayikistán. Se convierte en la undécima república que se independiza de la Unión Soviética.

1996. Croacia y Yugoslavia establecen relaciones diplomáticas oficiales tras cinco años de guerra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas