Hoy en la historia. Nace María Montessori

Hoy en la historia. Nace María Montessori

María Montessori

María Montessori fue una educadora, científica, médico, filósofa, psicóloga, feminista y humanista italiana.

Nació en Chiaravalle, Ancona, Italia, el 31 de agosto de 1870. Montessori estudió medicina en la Universidad de Roma, convirtiéndose en la primera mujer médico en Italia.

En 1907 estableció la primera Casa de los Niños, en Roma, donde puso en práctica el método Montessori, que se aplicaría en escuelas primarias italianas y más tarde en todo el mundo.

En 1926 se fundó la Real Escuela del Método Montessori con el apoyo de Mussolini, las escuelas y los centros de formación a docentes se multiplicaron en Italia y se esparcieron en varios países, entre ellos Alemania.

Puede leer: Hoy en la historia. Muere Naguib Mahfuz

Posteriormente, ella renunció a la ayuda de Mussolini a causa de su voluntad de adoctrinar a los niños con una finalidad bélica, principio que resulta incompatible con el concepto de libertad, tan fundamental en el método. Mussolini mandó cerrar todas las escuelas, y Adolf Hitler hizo lo mismo en Alemania.

María Montessori, acompañada de su hijo Mario, llevó a cabo cursos y conferencias en Londres, Escocia, Roma, Berlín, Ceilán, India, Pakistán, Países Bajos y Francia. Estableció su residencia en Noordwijk Aan Zee, Holanda, hasta su muerte a los 82 años, el 6 de mayo de 1952

Murió en Noordwijk, Holanda, el 6 de mayo de 1952.

Tal día como hoy

1541. Santo Domingo. Es consagrada por el obispo Alejandro de Fuenmayor, la Catedral de Santo Domingo como Primada de Indias.

1848. Costa Rica. Se independiza de la República Federal de Centroamérica.

1864. Estados Unidos. En el marco de la Guerra civil, los unionistas fuerzan al general William T. Sherman a lanzar el asalto a Atlanta.

1911. Cuba Nace Arsenio Rodríguez, músico cubano considerado arquitecto del son.

1923. Grecia. Los italianos ocupan la isla de Corfú.

1929. La Haya. Termina la conferencia sobre las reparaciones de guerra con la adopción del Plan Young.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas