Hoy en la historia. Nace músico y arreglista Luis Alberti

Hoy en la historia. Nace músico y arreglista Luis Alberti

Luis Alberti

Luis Felipe Alberti Mieses fue un músico, arreglista y una de las figuras fundamentales de la música popular dominicana.

Nació en La Vega, el 19 de abril de 1906. Autor de canciones y merengues populares como “Luna Sobre el Jaragua” y “Compadre Pedro Juan”.

Fue primer violín de la Orquesta Sinfónica de Santo Domingo de la que es considerado fundador. Creó las orquestas “Jazz Band Alberti”, “La Lira del Yaque” y la “Santa Cecilia”.

A la edad de siete años, Alberti tocó los platillos en la banda municipal de su ciudad natal antes de mudarse con su familia a Santa Cruz de Mao, donde aprendió a tocar el violín y comenzó su carrera profesional.

Después, el joven músico fue a Santiago de los Caballeros a perfeccionar el estudio del violín.

Puede leer: Hoy en la historia: Muere Manuel Rodríguez Objío

El acompañó algunas películas del cine mudo en teatros de Santo Domingo y tocó con la Orquesta Sinfónica de Santo Domingo en 1932, año de su fundación.

Alberti le dio al merengue una apariencia más urbana, llevándolo a los salones de baile de la alta sociedad dominicana.

Él es autor de canciones como Luna sobre el Jaragua, Tu no podrás olvidar, Estampas criollas y especialmente Compadre Pedro Juan, su tema más conocido y que ha sido grabado por decenas de artistas

Murió en Santiago, el 26 de enero de 1976.

Tal día como hoy

1529. Alemania. Ciudades independientes protestan por el Edicto de Worms, comenzando el movimiento protestante.

1587. Sur de España. El corsario inglés Francis Drake ataca el puerto de Cádiz.

1775. Estados Unidos. Comienza la Guerra de la Independencia contra el imperio británico.

1832. España. Nace José Echegaray y Eizaguirre, escritor español. Fue el primer español en obtener el premio nobel de literatura en 1904.

1849. República Dominicana. Se inicia la Batalla de Las Carreras entre las tropas dominicanas comandados por el general Pedro Santana y los haitianos por el emperador haitiano Faustino Soulouque.

Más leídas