Hoy en la historia. Nace Ramón Grau San Martín

Hoy en la historia. Nace Ramón Grau San Martín

Ramón Grau San Martín fue un médico y político cubano. Nació el 13 de septiembre de 1882 en La Palma, Pinar del Río, Cuba.

Participó en la insurrección contra el dictador Gerardo Machado, por lo que fue encarcelado y desterrado.

San Martín ocupó la máxima magistratura de Cuba dos veces durante la república neocolonial. Encabezó el llamado Gobierno de los Cien Días y tras la caída este presidió el Partido Revolucionario Cubano (Auténtico).

El 2 de enero de 1934, el gobierno de Grau San Martín convoca a elecciones de delegados para la Convención Constituyente prevista para el 22 de abril de 1934, se concede la gratuidad de la matrícula universitaria y se otorga a la mujer el derecho al sufragio universal.

Puede leer: Hoy en la historia. Nace Juan Bautista Cambiaso

El 10 de enero se efectúa una triple entrevista entre Grau, Batista y Caffery, nuevo embajador de los Estados Unidos, resultado directo de la renuncia de Grau San Martín. Batista, con el apoyo de la Junta Revolucionaria, designa presidente al ingeniero Carlos Hevia que, varios días después, es sustituido por el coronel Carlos Mendieta y Montefur, nombrado por Batista. Acabó, así, el periodo del gobierno provisional de Grau.

Se aprueba un decreto de carácter antilatifundista, que establece el derecho de tanteo del gobierno en subastas de bienes inmuebles.

En su segundo mandato encabezó uno de los gobiernos más corruptos de Cuba. Murió en La Habana, Cuba, el 28 de julio de 1969.

Tal día como hoy

1501. República de Florencia. Miguel Ángel comienza su trabajo en la estatua de David, una de las obras maestras del Renacimiento.

1789. Nueva York. Se convierte en la capital de los Estados Unidos.

1791. Francia. El rey Luis XVI acepta la primera Constitución escrita de la historia de Francia bajo presión de la Asamblea Nacional que la había promulgado dos años antes.

1886. Reino Unido. Nace Robert Robinson, químico británico, premio Nobel de Química en 1947.

1949. ONU acuerda poner bajo su control a Jerusalén.

1968. Albania abandona el Pacto de Varsovia como protesta por la intervención soviética en Checoslovaquia.

Publicaciones Relacionadas