Hoy en la historia. Nace Zhu Yuánzhang

Hoy en la historia. Nace Zhu Yuánzhang

Fundador de la dinastía Ming (f. 1398). Zhu Yuánzhang fue el primer emperador de China, expulsó a los mongoles e instauró el exitoso sistema administrativo de los Ming, que perduraría casi tres siglos hasta la conquista manchú de 1644. Zhu fue un pobre campesino huérfano que a los 16 años, entró en un monasterio para evadir la hambruna.

Allí se relacionó con la secta budista del “Loto Blanco” que con sus impulsos mesiánicos había suscitado sublevaciones locales contra la dinastía mongol.

Desde 1360 Zhu alcanzó suficiente fuerza militar para derrotar a otros señores de la guerra que competían con su dominio en la cuenca del Yangtsé; pero Zhu poseía también un notable talento militar, lo cual le permitió formar rápidamente poderosos ejércitos y dirigirlos exitosamente en campañas militares.

Le puede interesar: Hoy en la historia. Nace Thomas Bartholín

La economía del país se recuperó en poco tiempo gracias a la paz interior establecida por el nuevo emperador. Se efectuó una redistribución de la tierra, impidiendo su libre transferencia para así evitar la constitución de grandes latifundios (impidiendo así la formación de una clase terrateniente que pudiese oponerse al emperador).

A su muerte le sucedió su nieto el emperador del reinado Jianwen (Hui-ti) que encontró oposición en el seno de su propia familia.

Tal día como hoy

1032. Roma. El joven Teofilatto compra el papado y adopta el nombre de Benedicto IX.

1094. Cuarte. El Cid Campeador (Rodrigo Díaz de Vivar) vence a los almorávides.

1096. Turquía. En las cercanías de Nicea miles de integrantes de la Cruzada de Pedro el Ermitaño son aniquilados por los turcos selyúcidas.

1496. Flandes, contraen matrimonio Juana de Castilla (después llamada Juana la Loca) y Felipe el Hermoso.

1966. Aberfan, Gales. Una pila de escombros de una mina de carbón causa la muerte de 116 niños y 28 adultos.

1989. Honduras. Accidente aéreo deja 131 muertos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas