Hoy envían Presupuesto a Senado

Hoy envían Presupuesto a Senado

POR LOYDA PEÑA
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, informó que hoy remitirá al Senado el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos que aprobó de urgencia en la madrugada del pasado viernes. Dijo que además convocará a los diputados a sesionar el próximo martes 28, para conocer el proyecto de ley que elimina el gravamen de un 25% al sirope de maíz, y que fue sancionado por el Senado el pasado martes.

Pacheco justificó la tardanza en el envío del proyecto de Presupuesto al Senado, debido a que por la complejidad del mismo ameritaba una «profunda» revisión.

«Además, con todos los proyectos se sigue un trámite igual, o sea, que el hecho de que haya pasado un par de días después de su aprobación en dos lecturas consecutivas, y si se toma en cuenta que también estamos en los afanes propios de las festividades navideñas, no creo que tenga la mayor importancia», subrayó. 

Pacheco respondió así a propósito de una información que da cuenta de que supuestamente la Cámara Baja había «engavetado» el proyecto de presupuesto aprobado para «presionar» al Gobierno a pagar una deuda que tiene atrasada con organizaciones no gubernamentales.

Esa afirmación fue rechazada además por los diputados Lidio Cadet, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ramón Agramonte, vocero de la bancada del Partido Revolucionario Dominicano (RD), y Marino Collante, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Los tres legisladores calificaron la especie como una «especulación», y corroboraron la afirmación de Pacheco en el sentido de que los trámites burocráticos  tardan por igual todos los proyectos aprobados.

«En realidad eso tarde porque se toman las medidas a fin de que no se cometan errores, sobre todo, como el proyecto de Presupuesto fue ampliamente debatido e incluso hubo propuesta de enmienda, etc, la burocracia pues implica cierta lentitud, pero generalmente lo aprobado en la Cámara de Diputados toma algún tiempo antes de salir de allí», dijo Cadet.

Agramonte y Collante, de su lado, rechazaron que la tardanza obedezca a algún fin mercurial, y resaltaron lo difícil de la preparación del proyecto luego que es aprobado.

«Es un trabajo difícil y muy delicado, pues hay que hacer transcripción exacta de la ley para evitar que tenga que una vez enviada al Senado, tenga volver a la Cámara de Baja por algún error en su transcripción», dijo Collante.

Por su parte, Agramonte consideró que, insinuar siquiera que el proyecto está siendo retenido en la Cámara de Diputados para supuestamente «presionar» al Gobierno  «es caer en un campo pantanoso de la especulación en procura de dañar la imagen de los diputados».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas