Por Andilis Almonte
El 10 de mayo de cada año se conmemora el Día Mundial del Lupus, una enfermedad crónica que afecta a muchas personas al rededor del mundo. Esta fecha es utilizada para crear conciencia y solidaridad con quienes luchan contra esta condición y la importancia de brindarles una mejor calidad de vida.
Este año, con el lema “No dejes que el lupus te gane” esta celebración anual se centra en la necesidad de mejorar los servicios de atención médica para los pacientes, aumentar la investigación sobre las causas y la cura del lupus, un diagnóstico y tratamiento más tempranos del lupus y mejores datos epidemiológicos sobre el lupus a nivel mundial.
Puedes leer: Bioanalista, pieza clave en los procesos de diagnósticos
Esta enfermedad es una afección autoinmune, esto quiere decir que nuestro sistema inmunológico que va deteriorando de manera progresiva los tejidos del cuerpo y que puede ocasionar la muerte. La afección se divide en leve, moderada y severa según el grado de sus manifestaciones, cuando es severa puede llegar incluso a comprometer la vida del paciente.
Las causas son desconocidas hasta el momento, pero se sabe que tiene que ver con cuestiones hormonales, genéticas y medioambientales. Es una enfermedad epigenética, lo cual significa que tener genes de antepasados compatibles con el lupus no necesariamente hará que la enfermedad despierte, ya que dependerá de otros factores que pueden “activar” a esos genes.
Entre los síntomas más comunes se incluyen:
- Dolores articular y musculares.
- Fatiga extrema.
- Erupciones cutáneas.
- Fiebre alta recurrente.
- Pérdida del cabello.
- Afectación de cualquier órgano.
- Aftas en nariz y boca.
Aunque actualmente no hay cura para el lupus, contar con el plan de tratamiento adecuado puede ayudar a:
- Controlar los síntomas; como el dolor en las articulaciones, la inflamación (hinchazón) y la sensación de cansancio
- Evitar que el sistema inmunológico ataque a su cuerpo
- Proteger que sus órganos se dañen
De acuerdo con la Lupus Foundation of America, aproximadamente cinco millones de personas padecen alguna variante de esta condición, que afecta mayormente a mujeres en edad fértil, aunque no excluye a hombres, niños y adolescentes, con una prevalencia significativa entre los 15 y 44 años.
Según una encuesta global reciente de la World Lupus Federation (WLF), el 51% de los encuestados desconocía que el lupus es una enfermedad, desconociendo asimismo sobre las consecuencias devastadoras que puede provocar en la salud de las personas. Esto conlleva a ideas erróneas y contribuye a la estigmatización de las personas afectadas.
Estas son las formas en las que puedes unirte a personas de todo el mundo para crear conciencia sobre el lupus en este Día:
- Únete a la comunidad global de lupus para compartir sus historias sobre el lupus en las redes sociales y publica imágenes de información sobre el lupus junto con mensajes de muestra ubicados en la página web oficial.
- Utilice los hashtags #WorldLupusDay y #MakeLupusVisible
- Usa tus prendas moradas favoritas y comparte fotos en las redes sociales.
- Solicita a tus autoridades locales iluminar un edificio o un punto de referencia importante en su ciudad para que se ilumine en color púrpura.