El Día de Acción de Gracias, una festividad aconfesional y laica, es probablemente la tradición que más se celebra en los Estados Unidos, y quizás la cena más importante del año, en la que las familias se reúnen en torno a un gran pavo el cuarto jueves de noviembre, que este año cae el 26 de noviembre.
Se trata de una celebración para estar en familia, donde abunda la comida y el pavo cobra un especial protagonismo. El objetivo fundamental de esta reunión es dar las gracias.
Historia del Día de Acción de Gracias
En 1621, un grupo de colonos de Plymouth, actual estado de Massachussetts, compartieron una comida con los indios wampanoag para celebrar la cosecha del otoño. Durante más de dos siglos, el día de Acción de Gracias se celebró en las colonias y estados, aunque no fue hasta 1863 cuando -en medio de la guerra civil-, el entonces presidente Abraham Lincoln proclamó ‘Thanksgiving’ como un festivo nacional que se celebraría cada noviembre.
Mucho antes, en septiembre de 1620, el barco llamado ‘Mayflower‘ salió de Inglaterra llevando a 102 pasajeros bajo la promesa de prosperidad y tierras en el nuevo mundo. Después de un viaje de 66 días, llegaron a Plymouth donde comenzaron la construcción de una aldea.
El primer invierno en Plymouth fue muy duro y sólo lograron sobrevivir la mitad de las personas que habían viajado a bordo del ‘Mayflower’. En marzo, los colonos que aún estaban vivos recibieron la visita de un indio abanaki, que volvió a los pocos días con un miembro de la tribu pawtuxet, Squanto, que enseñó a los supervivientes -debilitados por la desnutrición y la enfermedad- a cultivar maíz, pescar y evitar las plantas venenosas.
Squanto también ayudó a los colonos a forjar una alianza con los wampanoag, una tribu local, que duraría más de 50 años y sigue siendo uno de los pocos ejemplos de armonía entre los colonos europeos y los nativos americanos, según ha publicado el portal ‘History’.
En noviembre de 1621, después de que la primera cosecha de maíz de los colonos resultase exitosa, el gobernador William Bradford organizó una fiesta de celebración e invitó a un grupo de aliados nativos americanos, en el que se convertiría en el primer día de Acción de Gracias de la historia y que llegó a durar tres días.
En 1817, Nueva York se convirtió en el primer estado que adoptó oficialmente una fiesta anual de Acción de Gracias. Aunque no sería hasta 1863, cuando Lincoln designó Acción de Gracias como festivo nacional.
¿Cómo se celebra el Día de Acción de Gracias?
Las familias estadounidenses se reúnen en sus casas (concretamente en la del pariente de más edad, que generalmente son los abuelos), donde preparan un gran banquete. Antes de la comida, los más creyentes rezan una oración en agradecimiento a Dios por los alimentos
¿Qué se come y se bebe en Acción de Gracias?
En la mesa, el pavo es el protagonista principal. Normalmente se sirve relleno y cocinado al horno y acompañado de alguna salsa (es frecuente la de arándanos rojos).