Hoy es el Día de la Virgen de las Mercedes

Virgen de las Mercedes

Hoy las iglesias católicas celebran su eucaristía en honor a la patrona de República Dominicana: la Virgen de las Mercedes.

Cientos de feligreses se darán cita en el santuario del Santo Cerro de la ciudad de La Vega, lugar de mayor veneración de esta advocación mariana.

Las grandes masas acudirán al referido santuario a cumplir con las promesas ofrecidas a la patrona, así como a realizar peticiones de milagros amparados en la fe a la Virgen.
Su nombre “Mercedes” quiere decir gracias, regalos… y seguro muchas serán las historias de milagros cumplidos por la patrona que se escucharán durante las diversas procesiones que se realizarán en el país.

Historia. Aunque existen muchas leyendas en torno a cómo surge la veneración a la Virgen de las Mercedes por parte del pueblo dominicano, una de las más difundidas está cimentada sobre una batalla librada entre los indios y los españoles.

Según algunos diarios dominicanos, esta devoción se remonta al 14 y 15 de marzo del 1495, cuando al regreso de Cristóbal Colón tras su descubrimiento de Cuba y Jamaica, encontró que el panorama estaba alborotado debido a las violaciones y robos cometidos por los suyos.

Ante los abusos cometidos por los españoles hacia los indios, una coalición entre los caciques, comandados por Maniocatex, hermano de Caonabo, reunió un inmenso ejército de indios en La Vega Real, para destruir las fortalezas y atacar La Isabela.

Según la historia, Colón inmediatamente se dispuso a combatirlos y al llegar sobre un alto cerro, a cinco kilómetros de La Vega Real colocó una cruz de dos metros en el centro del cerro, improvisada con dos ramas de níspero.

Este altar lo realizó a sabiendas de que los españoles eran tan pocos que necesitarían un milagro para detener a tantos nativos, ya que solo eran 220 españoles contra aproximadamente 30 000 indígenas.

“Al llegar los indígenas y ver la cruz, la atacaron directamente para destruirla, entendiendo que el poder de los españoles se derivaba de ella, finalmente se dio la batalla entre ambos y pese al heroísmo de los indios la victoria fue de los españoles”, que tomaron esto como un milagro y regocijados se reunieron a dar gracias a la Virgen.

Desde entonces Nuestra Señora de Las Mercedes es venerada en el Santo Cerro, primer santuario mariano de América, establecido por órdenes de Cristóbal Colón, quien indicó en su testamento que se hiciera esta iglesia.

Veneración. La devoción por la Virgen de las Mercedes no es exclusiva del pueblo dominicano, también es venerada en España, Italia, Perú, Venezuela, Colombia, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador, Costa Rica y Panamá, entre otros países.

Es también madre espiritual de todos los cuerpos de bomberos del país.