Uno de los arcángeles más venerados por las religiones monoteístas celebra su festividad el día de hoy, 29 de septiembre. San Miguel, considerado como el jefe de los Ejércitos de Dios es también el Príncipe de la Milicia Celestial y Primer Ministro de Dios. Es venerado especialmente por la Iglesia católica, quien le considera su patrono.
Además, es considerado como el abogado del pueblo elegido de Dios.
En las lecturas del Antiguo Testamento, es mencionado como el gran defensor del pueblo de Dios. Sin embargo, también aparece en el Nuevo Testamento. San Miguel Arcángel es representado como un ángel guerrero, lleva una armadura y una lanza con la que es capaz de matar a un demonio o dragón que se encuentra por debajo de sus pies. El cual, según diversas interpretaciones, es Lucifer.
San Miguel Arcángel también es representado a través de una balanza, esto se debe a que su figura define a la justicia. Asimismo, es adorado por haber derrotado a Satanás y es conocido como el ángel de la plegaria.
Se espera que para hoy las festividades del Día de San Miguel llenen una vez más de colorido la calle José Reyes en la Ciudad Colonial, lugar donde cientos de devotos profesarán veneración al santo en su día.
Música de “palo” ron, tabaco en mano, velones y pañuelos de múltiples colores, especialmente rojos y verdes, acompañarán a los ciudadanos en el culto a “San Miguel Arcángel, vencedor de Satanás”. También habrá eucaristías en la parroquia que lleva su nombre.