Hoy se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, el cual fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, La Tecnología y la Cultura (Unesco) , para promover diversidad lingüística y cultural y el plurilingüismo.
Este año la UNESCO conmemora el día con el tema «hacia un futuro sostenible a través de la educación multilingüe» con el cual pretenden fomentar el desarrollo sostenible, los educandos deben tener acceso a la educación en su lengua materna y en otros idiomas.
Es a través del dominio de la primera lengua o lengua materna que se adquieren las habilidades básicas de lectura, escritura y aritmética. Las lenguas locales, especialmente las minoritarias e indígenas, transmiten culturas, valores y conocimientos tradicionales, desempeñando así un papel importante en la promoción de los futuros sostenibles.
¿Qué es la educación multilingüe?
La educación multilingüe facilita el acceso a la educación y promueve la equidad para las poblaciones que hablan lenguas minoritarias y/o indígenas, especialmente las niñas y las mujeres:
- Enfatiza la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, subrayando la comprensión y la creatividad;
- Fortalece la dimensión cognitiva del aprendizaje al asegurar una aplicación directa de los resultados de aprendizaje en la vida del educando a través de la lengua materna;
- Desarrolla el diálogo y la interacción entre el educando y el maestro al permitir una verdadera comunicación desde un inicio;
- Facilita la participación y acción en la sociedad y permite acceder a nuevos conocimientos y expresiones culturales, y de tal modo garantiza una interacción.