Hoy es el Día Internacional del Periodista, aquí sus orígenes

Hoy es el Día Internacional del Periodista, aquí sus orígenes

Este miércoles 8 de septiembre los periodistas de todo el mundo están de fiesta: Hoy es el Día Internacional del Periodista, en homenaje al checo Juluis Fucik, ejecutado en Berlín en 1943. Su “Reportaje al pie de la horca”, que se publicó en 1945, trascendió fronteras y se tradujo en más de 80 idiomas. A su vez, Fucik recibió a título póstumo el Premio Internacional de la Paz en 1950.

El Día Internacional del Periodista se estableció por el Primer Congreso Nacional de Periodistas en Córdoba, Argentina en 1938 por el primer medio impreso de carácter independentista, aunque luego fue cambiado para resaltar la labor de Fucik.

Mapa del ranking de países donde existe mayor libertad de prensa. (Periodistas Sin Fronteras).

Según la edición 2021 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, de la organización Reporteros Sin Fronteras, México se ubica en el número 143, de 180, en cuanto a la libertad de prensa. De acuerdo con las últimas cifras, se han asesinado 138 periodistas mexicanos desde 2000.

Mientras, la República Dominicana se sitúa en el puesto 50 de 180 países, siendo Noruega el mejor país para ejercer la profesión.

Luis Abinader: Periodistas podrán ser incluidos en plan de viviendas y seguro Premium

De las cientos de personalidades que se unieron a las felicitaciones alrededor del mundo para los profesionales de la comunicación, el presidente Luis Abinader fue uno de ellos, el cual publicó en sus redes sociales una foto en el Palacio Nacional saludando a un periodista.

También, la Presidencia de la República publicó un mensaje en su cuenta de Twitter, en la cual expresó: «Los periodistas han mantenido a la comunidad informada, desde cómo estará el clima hasta qué está pasando en nuestro país; aprovechamos para reconocer su función e incitarlos a seguir informando a la ciudadanía de forma transparente y honesta».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas