Hoy hubo manifestaciones a favor y en contra del aborto

Hoy hubo manifestaciones a favor y en contra del aborto

Cientos de mujeres marcharon este martes 25 al Palacio Nacional a pedirle al presidente Danilo Medina que observe el recién aprobado Código Penal porque atenta contra los derechos humanos, en especial el derecho a la vida y a la salud. Las mujeres también demandan que del nuevo código se elimine la penalización del aborto en los casos de violación sexual, cuando la vida de la madre corre peligro y por inviabilidad del feto. Añaden a la lista de reclamos la tipificación del feminicidio no íntimo, al que definen como el asesinato de mujeres fuera de la pareja. Santo Domingo, República Dominicana Foto: Orlando Ramos

Ante la posibilidad de que la Cámara de Diputados conozca hoy la  observación hecha por el presidente Danilo Medina al Código Penal Dominicano, para que sean precisadas de manera inequívoca las situaciones excepcionales en que la interrupción del embarazo sería eximida de responsabilidad penal, varias personas y organizaciones se manifestaron a favor y en contra del aborto.

Los escenarios de lucha fueron diversos.  Personas y organizaciones  que demandan que el código permita el aborto cuando la vida de la mujer corre peligro, cuando ha sido víctima de violación o incesto y  cuando el feto tenga malformaciones incompatibles con la vida, protestaron en las redes sociales usando la etiqueta #CodigoPenal.

De su lado, los feligreses escogieron la fachada del Congreso Nacional a donde realizaron plegarias y oraciones para que los legisladores mantengan la prohibición del aborto en todas las circunstancias.

A favor de que la mujer decida. «Por la vida de las mujeres. Legisladores incluir en Código Penal las observaciones presidenciales», es el mensaje que utilizando la etiqueta #CodigoPenal  escribió la activista por los derechos de las mujeres, Lorena Espinoza.

También habló del tema, el grupo Ciudadanía Mujeres CMS, entidad que cree que decidir salvar la vida de la mujer no puede depender de la opinión personal, sino que debe responder a una política de Estado.

El comentario lo publicó a propósito de que  ayer 55 sacerdotes de diferentes parroquias acudieron al lobby de la Cámara de Diputados, donde realizaron una oración para implorar a Dios que ilumine a los legisladores, a fin de que rechacen las observaciones que hizo el Poder Ejecutivo al Código Penal relativas al aborto.

Asimismo, el ex senador, José Thomás Pérez dijo que «La observación al Código Penal es correcta y justa. Oponerse al aborto terapéutico es irracional e inhumano, aunque la iglesia no quiera».

«El obligar a las mujeres a abortar en la clandestinidad es exponerla a situaciones riesgosas para sus vidas», agregó Laura Hernández Fondeur, quien es experta en materia de Derechos de las Mujeres.

Pero no solo las activistas por los derechos de la mujer se han expresado. La abogada Laura Acosta también expuso su opinión, y utilizando la etiqueta #CodigoPenal, también dejó conocer su opinión.

«Nadie sabe lo difícil que es tomar la decisión de interrumpir el embarazo más que una mujer en estado de gestación y nadie debe decidir por ella», dijo en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, no todos están a favor de las observaciones hechas por el jefe de Estado al Código Penal.

En contra del aborto. Las iglesias del país han manifestado su rechazo a la decisión del Ejecutivo y han manifestado no estar de acuerdo con permitir que las mujeres decidan acerca de su embarazo.

aaa

Hoy miembros de la iglesia católica acudieron hasta el Congreso Nacional para reclamar a los legisladores que no acogan las observaciones de Medina.

Hoy miembros de la iglesia católica acudieron hasta el Congreso Nacional para reclamar a los legisladores que no acojan  las observaciones de Medina, por considerar que permitir el aborto, aún cuando sea para salvar al vida de la mujer embaraza, contradice sus concepciones de la importancia de la vida.

La protesta fue presidida por el sacerdote Manuel Ruíz, quien también encabezó la jornada realizada ayer en en el Congreso, donde dijo esperar que cuando los legisladores se reúnan hoy a las 11:00 de la mañana en el hemiciclo, para conocer de estas observaciones, «el Espíritu Santo llegue primero y sea él que ponga paz en los corazones y dé entendimiento a cada una de esas mentes».

Pero habrá que esperar que los legisladores conozcan el proyecto otra vez y decidan sobre el futuro de la prohibición o no del aborto en República Dominicana.