Hoy inicia la esperada Cuaresma

Hoy inicia la esperada Cuaresma

Hoy inicia  ese tiempo especial en la liturgia, que nos recuerda los 40 días con sus noches que Jesús ayunó y oró en el desierto como preparación previa a su pasión y  muerte.

En todos los templos católicos se hace hoy  la imposición de la ceniza,  como señal que del polvo venimos y en eso nos convertiremos. Para esa ceremonia  se queman las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año pasado.

En estos días las  lecturas bíblicas nos hablan de la misericordia del Señor y de la necesidad de la conversión.

Los  cristianos aprovechan para buscar más de Dios y  para ayudar a sus semejantes. Oración, ayuno, reconciliación y penitencia son algunas de las exigencias  de esta época.

Entre los actos penitenciales propios de la Cuaresma está el vía crucis, que muchas veces se hace por las calles de la ciudad y, en ocasiones, dentro de las iglesias. Por lo regular hay una participación masiva en esa actividad  que se aprovecha para hacer denuncias de carácter social en cada una de las estaciones.

En las religiones cristianas que guardan la Cuaresma se acostumbra ayunar; en la caso específico de  la Iglesia católica manda hacer esto hoy, Miércoles de Ceniza y el  Viernes Santo.

Asimismo, la tradición manda no comer carne los  viernes, pero lo más importante es el sacrificio y darles a los más necesitados aquello que íbamos a invertir en comida; de ninguna manera es comer otro manjar quién sabe  si más opulento que la carne. En cuanto a esos dos mandatos, hay dispensa por razones de enfermedad, por  edad y por otros motivos atendibles.

En este tiempo, además, se realizan retiros y actos penitenciales comunitarios (confesiones).

El último viernes de Cuaresma se recuerdan  los dolores de la Virgen y se hacen procesiones por las calles; y ya en Semana Santa  hay celebraciones litúrgicas especiales para cada día en los que se hacen  procesiones sobre todo en las iglesias de la Ciudad Colonial.

La Cuaresma abarca desde hoy hasta  el Jueves Santo, cuando inicia el Triduo Pascual que nos prepara para la Resurrección del Señor.

El Jueves Santo  se celebra en la Catedral la misa crismal presidida por el Obispo  y con la asistencia de la mayoría de los sacerdotes,  quienes renuevan sus promesas; en esta ceremonia se bendicen los óleos que se utilizan en diversos sacramentos, como el bautismo, confirmación y en la unción de los enfermos.

En la tarde se da inicio al Triduo Pascual con la misa conmemorativa de la Cena del Señor donde se instituyó la eucaristía y se hace el lavatorio de pies. Luego se deja la exposición del Santísimo, popularmente llamado Monumento,  que se retira al día siguiente antes de  hacer la ceremonia de Adoración de la Cruz y la liturgia de la Pasión y muerte del Señor. Ese día, en horas de la tarde, se realiza el tradicional sermón de las Siete Palabras y  algunas parroquias hacen la procesión del Santo Entierro. El Sábado Santo no hay oficios religiosos, salvo los laudes que hacen algunas iglesias;  en la noche tiene lugar la Vigilia Pascual para celebrar la Resurrección del Señor que, por lo regular,  tiene lugar a las 12:00 de la noche.

Zoom
Tradiciones de Cuaresma

Durante la Cuaresma los días que no se come carne,  en nuestro país es tradicional la comida hecha a base de pecados y otros mariscos;  pero el plato tradicional es el de habichuelas con dulce, que se preparan fundamentalmente  con leche, azúcar, coco y especies y  se sirven con galletitas o cazabe.

Los días más tradicionales para hacerlas son  Miércoles de Ceniza y  Viernes Santo y es una costumbre prepararlas y compartirlas  con parientes y vecinos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas