Hoy inician lectura Carta Magna y mañana será la proclama

Hoy inician lectura Carta Magna y mañana será la proclama

Asamblea Nacional

Este sábado inician los trabajos para la proclamación mañana domingo de la reforma a la Constitución de la República Dominicana con la lectura del texto completo de la Carta Magna, programada para iniciar a las 2:00 de la tarde con los 21 cañonazos.

El presidente de la Asamblea Nacional Revisora, Ricardo de los Santos, informó que dividieron los trabajos en dos sesiones, la primera este sábado con el inicio de la lectura del texto completo de la Constitución, desde el preámbulo hasta el último artículo.

Puede leer: Citan las trabas del sistema electoral; cierra congreso TSE

Expresó que pretenden terminar con la lectura en las primeras horas de la mañana del domingo, por lo que la segunda sesión de la Asamblea ha sido convocada para las 10:00 de la mañana para su proclama con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader. Para tales fines fueron convocados los 190 diputados y los 32 senadores que juntos conforman la Asamblea Nacional Revisora.

De antemano, el bloque de diputados del partido Fuerza del Pueblo (FP) adelantó que no asistirían a la Asamblea Nacional este sábado y el domingo, con lo que mantienen la coherencia de que la reforma era innecesaria en los actuales momentos.

La FP cuenta con 28 diputados y tres senadores, los que suman 31 asambleístas, mientras que los 13 diputados del Partido de la Liberación dominicana (PLD) asistirán este sábado, pero no mañana domingo por compromiso con su organización para escoger al presidente y secretario general.

Las modificaciones contemplan la prohibición a la reelección presidencial, reducción de la matrícula de los diputados, y unificaciones de elecciones presidenciales, congresuales y municipales.

La Asamblea Nacional aprobó las modificaciones a los artículos 81, 166, 167, 169, 171, 178, 179, 209, 268, 274, y la inclusión del artículo 278 a la Carta Magna, así como también las disposiciones transitorias incluidas que indican que el presidente de la República electo el tercer domingo de mayo del 2024, nunca más podrá presentarse al mismo cargo ni a la vicepresidencia.