Hoy «Las madres contra el hambre»

Hoy «Las madres contra el hambre»

El Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (Copadeba) celebrará esta tarde la «Tercera Concentración de Madres contra el Hambre», con motivo de conmemorarse hoy el Día Internacional de los Derechos Barriales.

Chichí González, coordinador de Copadeba, dijo que la actividad tiene como objetivo demandar el respeto a los derechos de los residentes en los sectores marginados.

En la concentración, que se desarrollará en el Club María Auxiliadora a las 4:30 de la tarde, participarán delegaciones de distintos lugares del país.

Además de Copadeba, la actividad es organizada por la Coordinadora de Organizaciones con Don Bosco (Codombosco), la Coordinadora de Organizaciones de Gualey (Codegua) y el Espacio de Coordinación de Organizaciones de Guachupita (Ecog).

González manifestó que los residentes en los barrios constituyen la mayoría de la población urbana, pero que nunca han tenido la valoración que merecen, ni se les han respetado sus derechos.

Según Copadeba, tradicionalmente, desde la época de Trujillo se ha producido una emigración masiva del campo a la ciudad, pero una vez en los centros urbanos, los emigrantes pasan a formar los llamados cinturones de miseria.

Esto, según el dirigente de Copadeba, ha provocado un crecimiento desorganizado de la ciudad de Santo Domingo, sin los servicios, ni la infraestructura mínima para garantizar cierta calidad de vida para los habitantes de los sectores marginados.

Por esa razón, entiende que los residentes de los barrios tienen que organizarse y luchar porque se les brinden los servicios básicos de salud, recreación, educación y otros.

«A nosotros sólo nos reconocen para formar los barrios, pero una vez formados los nuevos asentamientos, nos quitan el derecho», expresó González.

Manifestó que los residentes en los barrios deben hacer conciencia sobre los derechos que tiene y que constantemente les son violados.

«Los barrios tienen derechos sociales, políticos, económicos y culturales», dijo González y agregó que «esos derechos constituyen nuestros objetivos de lucha y un reflejo de nuestras aspiraciones como sector de esta sociedad».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas