Hoy los católicos celebran el Domingo de Ramos, considerado por muchos como el inicio de la Semana Santa, por lo que constituye una de las celebraciones más importantes en el país.
Como muchos saben, es en esta semana cuando se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret, de ahí la importancia de este día, cuya celebración se inicia rememorando la entrada de Jesús a Jerusalén.
La fecha de celebración varía cada año, pero siempre entre los meses de marzo y abril, y sus ceremonias litúrgicas comienzan con la bendición de las palmas y ramos de olivo que llevan en sus manos los fieles, rememorando el pasaje evangélico.
Durante la ceremonia de la misa se da lectura al relato completo y dramatizado de la Pasión.
La Semana Santa o Mayor como también se le conoce, se inicia mañana recordando la pascua judía.
Antecedentes. Relatan que Jesús entró a la ciudad santa montado en un asno, mientras los judíos lo aclamaban diciendo ¡Hosanna al Hijo de David, bendito el que viene en nombre del Señor!.
Cuándo se celebra. Pese a que no tiene una fecha de celebración exacta, tradicionalmente se festeja el domingo antes del Domingo de Resurrección.
Actividades. Los creyentes preparan ramas de palma y olivos, que son bendecidas en una ceremonia antes de iniciar una procesión por las calles da la ciudad o comunidad hasta llegar al templo en que se celebra una misa especial. En algunos lugares, se hacen cruces y figuras con los ramos de palma.
Algunas personas tienen por costumbre reproducir la entrada de Jesús con un actor subido en un burro como parte de la procesión y celebración.