Hoy los grupos de oposición de Haití organizan protestas contra el presidente Jovenel Moise

Fuente externa.
Fuente externa.

Los grupos de oposición más grandes de Haití se unieron en una campaña para intentar destituir al presidente Jovenel Moise, quien tiene el apoyo de Estados Unidos, organizando protestas a nivel nacional cuyo objetivo es paralizar al país a partir del viernes.

Enfrentamientos previos entre manifestantes y la policía han ocasionado decenas de muertes y el cierre de negocios durante días, dañando seriamente la economía que ya padece una elevada inflación y empeorando el desabasto de combustible.
El recién nombrado primer ministro Jean Michel Lapin dijo el miércoles que el gobierno alienta las manifestaciones pacíficas, pero que no se permitirá la violencia en las calles.

“Nuestros hermanos protestan por una mejor vida, mejor educación, atención médica y empleos. Los motivamos a hacerlos y respetar la ley”, dijo Lapin a la prensa.

Presidente de Haití, Jovenel Moise/Foto: Fuente externa.

Presidente de Haití, Jovenel Moise-

“La gente deberá respetar el mandato de quienes han sido elegidos en una votación por el pueblo”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos reportó el mes pasado que 26 personas han muerto y 77 han resultado heridas en tres semanas de protestas.

El legislador Andy Levin, demócrata de Michigan y miembro del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, así como la representante Barbara Lee, demócrata de California, expresaron su preocupación por la violencia.

Haití se acercó más a EU desde que se unió al gobierno del presidente Donald Trump en su presión para destituir al presidente venezolano Nicolás Maduro.

Haití respaldó a Venezuela en foros regionales a lo largo de los años y ha recibido miles de millones de dólares en petróleo subsidiado del gobierno socialista.