El Club de Suscriptores del periódico HOY entrenará a sus miembros sobre el manejo de las finanzas personales. Para tal fin ejecutivos administrativos de este diario firmaron ayer una alianza estratégica con la firma Smart Couch.
En sentido general los dominicanos gastan mucho más del 30% de lo que deberían por falta de una cultura financiera que los ayude a manejar adecuada y planificadamente sus ingresos.
Estos datos fueron revelados ayer durante la firma de un convenio entre Hoy Club de Suscriptores y la firma SmartCouch, para una alianza estratégica que tiene como objetivo dar a los suscriptores una serie de ideas sobre cómo manejar sus finanzas.
Paulo Herrera Maluf y Cristian Burgos, consultores socios de la firma SmartCouch, explicaron que cuando se produce un cambio cultural en la educación financiera de las personas, se proyectan todas las decisiones que han tomado y se ordenan todas las que se van a tomar.
A los niños se les hace comprender el valor del dinero y del tiempo, del ahorro; a los jóvenes se les prepara para vivir el día de mañana de manera independiente, y a los adultos les ayuda a planificar decisiones básicas, como la compra de una vivienda, mantenimiento de una familia, planificación de estudios de hijos o preparar retiro y plan de sucesión, plantea.
Aconsejan que los gastos personales o familiares deben ser fijos, independientemente de los ingresos de las personas.
Creen que la a pobreza es la industria que genera más riqueza del planeta.
Consideran que un 80 por ciento de las compras de los jóvenes está ligada a las emociones, éstas, según los consultores, resultan ser enemigas del dinero.
Por ejemplo, ¿quién es más rico, el que gana 100 mil pesos mensuales y no le sobra nada, o el que gana 30 mil y ahorra 5,000; el único que genera riqueza es el 30 mil, porque el otro lo que tiene es un mejor nivel de ingreso.
Indicaron que cuando ocurre un cambio en la cultura financiera existe un ordenamiento que se traduce en una sensación de autonomía muy poderosa. Ese es el impacto más importante, y desde luego se siente en qué tan próspera es la persona y la familia, me refiero a la verdadera prosperidad, no a esa idea clásica que se basa en una abundancia de recursos, sino en un orden y una priorización y un objetivo claro que alcanzar.
Recordaron que gastar dinero en gran cantidad no significa alcanzar una buena calidad de vida, debido a que es es muy diferente nivel a calidad.
Cuando se habla de nivel de vida se refiere a cosas que caben y que se pueden consumir, entonces la cultura financiera mejora la calidad de vida, dijo Herrera Maluf.
Una de las cosas que plantearán estas enseñanzas es la relación del dinero con el consumo. Se persigue en ese orden un consumo de una manera más constructiva y acorde con el objetivo de vida de cada persona. La cultura financiera es una necesidad nacional del uso, la planificación y la proyección sostenible en todos los ciclo económicos de las personas y las familias. Plantearon, la necesidad de saber manejar la falta y los excesos de recursos.
Ejemplos. La crisis financiera de 2008 detonó muchas faltas de decisiones colectivas, lo cual puso en evidencia que no sólo la cantidad de recursos genera bienestar en el largo plazo, sino un cómo, por qué y para qué. Luego de esto, países como España, Colombia, México y Costa Rica, han asumido la cultura y la educación financiera como una necesidad nacional y como el factor fundamental de eliminación de pobreza.
Se sabe que la pobreza no es escasez, la pobreza es un tema de conocimiento, de gobernanza personal, indicaron.
Mediante esta iniciativa el Periódico HOY y la firma SmartCouch pretenden sensibilizar los grupos sociales para que la cultura financiera llegue a todos los sectores de la República Dominicana.
Con el objetivo de ofrecer información y herramientas prácticas que ayuden a manejar una adecuada planificación financiera personal y familiar, Hoy, Club de Suscriptores y Smart Couch se unieron en alianza estratégica para dar a los suscriptores del diario una serie de ideas sobre cómo rendir sus recursos.
Estos conversatorios buscan además descubrir cómo a través del ahorro, la inversión y la conciencia de riesgos se logra un manejo sano de las finanzas.
La educación financiera beneficia a los individuos en todas las etapas de la vida, independientemente de su nivel de ingreso. Les permite a los individuos también mejorar la comprensión de conceptos y productos financieros, prevenir el fraude, y tomar decisiones adecuadas a sus circunstancias y necesidades. La educación financiera evita situaciones indeseables derivadas de un endeudamiento excesivo o de posiciones de riesgo inadecuadas. La falta de control en el gasto es resultado de una cultura financiera insuficiente.
Consultores. Cristian Burgos Y Paulo Herrera Maluf conducen el programa SmartCoach Radio, difusión de la cultura financiera en República Dominicana, por ZOL 106.5.FM, los sábados de 1:00 a 2:00 PM.
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SmartCouch
Ofrecerá una serie de talleres durante todo el año en la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo. Habrá un taller mensual con temas diferentes relativos a cultura financiera. Este es un aporte que pretende hacer el Periódico HOY a sus suscriptores, quienes podrán acceder a estos cursos con 40% de descuento. Solamente llamando a la oficina de Mercadeo e inscribiéndose, ya estaría participando. Mediante estas enseñanzas los suscriptores podrán descubrir como a través del ahorro, la inversión y la conciencia de riesgos pueden lograr un manejo sano de sus finanzas.