Hoy se celebra Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

Hoy se celebra Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

GINEBRA.- El trabajo doméstico infantil es un fenómeno cada vez más difundido en el mundo que atrapa al menos a 10 millones de niños y principalmente niñas, sometidos en la privacidad de las casas a diferentes formas de explotación, de abuso, riesgos para la salud y de violencia, alertó un nuevo informe dado a conocer por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El informe preparado por el Programa Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil examina en detalle la difícil situación que atraviesan los niños que están sometidos a realizar trabajos domésticos peligrosos.

Con el título “¿Ayudantes o esclavos? Comprender el trabajo infantil doméstico y cómo intervenir”, fue publicado el informe con motivo del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que se conmemora hoy 12 de junio por tercera vez de forma consecutiva.

Los niños en el servicio doméstico generalmente son “invisibles” para el resto de la comunidad y están sometidos a trabajar largas jornadas con salarios bajos, con frecuencia son víctimas de abuso, y en general se les priva del derecho a jugar y a ir a la escuela.

El informe destaca además la dificultad para proveer cifras precisas sobre el número de niños que son empleados domésticos en el mundo, pero advierte que se trata de una parte importante de los más de 200 millones de niños que trabajan en el mundo.

En el informe, sin embargo, se citan estimaciones realizadas en algunos países sobre el número de niños que trabajan en el servicio doméstico. En Sudáfrica se calculan más de 2 millones, en Brasil 559.000, en Kenya 200.000, en Pakistán 264.000 y en Sri Lanka 100.000.

Asimismo se estima que unos 700.000 niños están en el servicio doméstico sólo en la capital de Indonesia, Jakarta, 300.000 en Dhaka, Bangladesh y 150.000 en Lima, Perú.

El informe define a los niños en el servicio doméstico como aquellos que están por debajo de la edad mínima legal o los menores de 18 años en condiciones de explotación. Muchos de estos niños son pequeños: el 10% de los trabajadores infantiles en Haití tienen menos de 10 años y 72% de los niños empleados “en otras casa” en Marruecos tienen menos de 12 años.

De acuerdo con el informe, todos los trabajadores domésticos infantiles están en situaciones de riesgo, sin excepción, debido a la naturaleza de las tareas que deben realizar, que no son sólo ampliamente aceptadas, sino que con frecuencia son consideradas como alternativa “más conveniente” para los hijos de familias pobres.

Todos los 12 de junio se conmemora el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. La OIT escogió este día en el 2002 como una forma de aumentar la sensibilidad de este problema y de destacar los esfuerzos del movimiento mundial por eliminar el trabajo infantil.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas