Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra hoy, 7 de abril, el Día Mundial de la Salud. La seguridad vial es el tema de este año debido a la elevada cifra de personas que mueren anualmente a causa de los accidentes de tránsito.

Con tal motivo, cientos de organizaciones de las Américas y el resto del mundo, patrocinarán eventos para ayudar a concienciar acerca de las consecuencias y los enormes costos que representan para la sociedad las lesiones causadas por los accidentes de tránsito en calles y carreteras.

La iniciativa incluirá además, un informe mundial, conferencias y discusiones en la Asamblea General de las Naciones Unidas, y otros eventos de promoción.

Más de 1,2 millones de personas mueren en las autopistas y carreteras cada año. Millones más se lesionan o quedan discapacitadas. En algunos países de bajos y medianos ingresos, las víctimas de accidentes de tránsito ocupan hasta el 10% de las camas de los hospitales. Las muertes por lesiones aumentarán de 5,1 millones en 1990 a 8,4 millones en 2020 y las lesiones por accidentes de tránsito son una de las principales causas de este aumento.

En el ámbito mundial, los costos económicos de las lesiones causadas por accidentes de tránsito en carreteras se calculan en 518.000 millones de dólares por año. En los países en desarrollo, los costos se estiman en 100.000 millones de dólares, una cifra que representa el doble de la cantidad anual de ayuda a los países en desarrollo. Estudios sugieren que en 2002, la mitad de las muertes por accidentes de tránsito ocurrieron en personas de entre 15 y 44 años de edad, que, en muchos casos, eran sostén de familia.

[b]Las Américas[/b]

Casi 130.000 personas mueren anualmente en las autopistas y carreteras de América. Más de 44.500 muertes ocurren en los Estados Unidos, en donde los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte entre los hispanos menores de 34 años de edad.

Según estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para las Américas, en 2002 se registraron 128.908 muertes en choques de tránsito en el continente. Más del 76% de estas muertes –es decir, 98.213 casos ocurrieron en las carreteras de Estados Unidos, Brasil, México y Colombia, los países más poblados de la región.

Y esto ocurre, a pesar de que se conoce la urgente necesidad de adoptar medidas en varios frentes para evitar estas muertes y discapacidades, y las pérdidas y el sufrimiento que causan.

Ya existen muchos programas y políticas para prevenir los choques de tránsito. Incluyen estrategias para abordar las tasas de velocidad y consumo de alcohol; la promoción del uso de cascos y cinturones de seguridad, y otras restricciones; así como también aumentar la visibilidad de las personas que caminan y andan en bicicleta. Un esfuerzo concertado por parte de los gobiernos, organismos no gubernamentales y empresas privadas para mejorar la seguridad vial que puede hacer un mundo de diferencia.

[b]Los objetivos de este día[/b]

Aumentar el conocimiento sobre el impacto en la salud y los costos sociales y económicos de las lesiones causadas por accidentes de tránsito.

Promover el debate sobre las posibilidades de prevenir traumatismos causados por accidentes de tránsito.

Hacer un llamado a la acción para intensificar iniciativas de prevención de traumatismos causados por choques.

Lanzar el “Informe mundial sobre prevención de traumatismos por accidentes de tránsito”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas