Hoy se conmemora el Día Internacional del Trabajo

Hoy se conmemora el Día Internacional del Trabajo

Desde siempre el hombre ha luchado por mejores condiciones de trabajo, pero indudablemente que la revolución industrial, donde los trabajadores han sido remplazados por máquinas, fue en determinado momento un  freno para alcanzarlo. De cualquier forma, las condiciones fueron dadas, lamentablemente a costa de vidas humanas, y la clase trabajadora pudo ser escuchada.

Gracias a ello, se conmemora hoy el Día Internacional del Trabajo, celebrándose el 1 de mayo en todos los países del mundo. ¿Pero qué ocasionó que se instituyera un día dedicado al trabajador? Pues las manifestaciones de los trabajadores en Estados Unidos llegaron al límite cuando el 1 de mayo de 1886, en Chicago, un grupo de dirigentes y trabajadores anarquistas hicieron una huelga masiva para reclamar que la jornada laboral sea de ocho horas y que las condiciones de trabajo sean mejores.

Los enfrentamientos no se hicieron esperar y como resultado de la represión, varios muertos y medio centenar de heridos. Los promotores de la misma fueron juzgados y casi ridiculizados por unos jueces que fueron apoderados del caso de manera fraudulenta. La condena fue una realidad, y más tarde, a estos quienes fueron apresados sin ninguna prueba, fueron llamados “Los Mártires de Chicago”. Luego de esto, se produjeron varias manifestaciones obreras en diversos países del mundo con el objeto de mejorar las condiciones laborales.

El I Congreso de la Internacional Socialista, reunido en París, decidió declarar el 1 de mayo de 1889 “Día mundial de la lucha obrera”, en conmemoración a esa masacre de Chicago. Un año después, obreros de todas partes del mundo, manifestaron por primera vez el Día de los Trabajadores.

Entre los logros obtenidos por la clase obrera se encuentra: pertenecer a un sindicato que pueda defenderlos de injusticias patronales, poder disponer de un seguro o servicio médico, así como con poder contar con incapacidades por accidentes o enfermedades, obtener indemnizaciones, jubilaciones, días de descanso semanales, vacaciones, jornadas de ocho horas de trabajo, sueldos y trato justos. Sin embargo, aún falta mucho por hacer en materia laboral.

En el libro “La historia de un luchador norteamericano” de H.M. Moranx y W. Cahn se expone: En 1888 la Federación Norteamericana del Trabajo votó la continuación del movimiento por la conquista de la jornada de ocho horas fijando el 1 de mayo de 1890 como el día para una acción decisiva. Al año siguiente, dirigentes del Movimiento Obrero organizado de muchos países, se reunieron en París. Después de haber escuchado lo que había sucedido en los Estados Unidos, votaron unánimemente en apoyo de la lucha para la conquista de la jornada de ocho horas, y designaron también el 1 de mayo de 1890 para una acción internacional para lograr aquella conquista. Y en la fecha fijada los trabajadores de toda Europa demostraron su solidaridad con sus hermanos de los EE.UU. realizando numerosos desfiles, reuniones y manifestaciones masivas exigiendo en todas partes la reducción de las jornadas de trabajo”.

La OIT

La Organización Internacional del Trabajo fue creada en 1919, al término de la Primera Guerra Mundial, cuando se reunió la Conferencia de la Paz, primero en París y luego en Versalles. Ya en el siglo XIX dos industriales, el galés Robert Owen (1771-1853) y el francés Daniel Legrand (1783-1859), habían abogado por la creación de una organización de este tipo.

La Comisión de Legislación Internacional del Trabajo, instituida por la Conferencia de la Paz, redactó la Constitución de la OIT entre los meses de enero y abril de 1919. Integraban esta Comisión los representantes de nueve países (Bélgica, Cuba, Checoslovaquia, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Polonia y Reino Unido) bajo la presidencia de Samuel Gompers, presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo (AFL). La Constitución de la OIT se convirtió en la Parte XIII del Tratado de Versalles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas