Día Nacional de las Sufragistas: ¿Qué se busca con la celebración de esta fecha?

Día Nacional de las Sufragistas: ¿Qué se busca con la celebración de esta fecha?

Hoy 16 de mayo se conmemora el Día Nacional de las Sufragistas, promulgado por el presidente Luis Abinader mediante el Decreto 132-23.

Con la celebración de esta fecha, el Gobierno de la República Dominicana busca honrar y mantener vivo el legado de las sufragistas, reforzando así el compromiso con la igualdad de género y el respeto a los derechos de todas las ciudadanas.

Además, se procura incidir en la conciencia de la ciudadanía sobre el papel histórico de la mujer dominicana en la conquista de los derechos.

Los actos conmemorativos del Día Nacional de las Sufragistas, están a cargo del Ministerio de la Mujer .

Historia

El voto de las mujeres se hizo posible en 1942, después de una lucha internacional que costó la libertad y la vida de muchas féminas que formaron parte del movimiento sufragista.

Pero este paso, no se habría logrado sin mujeres como Ana Emilia Abigail Mejía Soliere (Abigail Mejía), considerada como la primera feminista dominicana e impulsora del voto de la mujer en el país.

Los primeros pasos

Para las pasadas elecciones generales del 2020, el padrón general de la Junta Central Electoral fue de 7 millones 529 mil 932 votantes de los que el 51.1% era femenino, e históricamente los datos arrojan que las mujeres son las que más acuden a las urnas en el país.

Sin embargo, en 1934 cuando en la República Dominicana se realizó un “Voto de ensayo” votaron 96 mil 242 mujeres por primera vez en la nación, lo que junto a la presión que por años venían ejerciendo movimientos femeninos a favor de varias reivindicaciones para las mujeres -entre las que se encontraba el derecho al sufragio- sirvió para que la Asamblea Revisora del 10 de enero de 1942 promulgara una nueva Constitución que permitió a la mujer de manera universal votar en unas elecciones en las que las mujeres fueron las protagonistas.

La lucha por el voto femenino en República Dominicana inicia el 14 de junio de 1927 con la conformación de un club llamado “Nosotras”, cuyo fin era velar por la hoy llamada “Sororidad”, el mejoramiento de las condiciones sociales del niño y la mujer y el apoyo a las manifestaciones culturales.

Tras este inicio, Abigail Mejía crea la Acción Feminista Dominicana y pone en circulación el “Primer manifiesto feminista dominicano”. Este manifiesto escrito con tintes de protesta que llamaban a un cambio en el pensamiento de la mujer dominicana le logró espacios en medios como el Listín Diario desde donde publicó un sinnúmero de textos culturales y de llamado a la acción.

Seguir leyendo:

Voto femenino en RD: desde Abigail Mejía hasta Raquel Peña

Abinader establece el 16 de mayo como el Día Nacional de las Sufragistas

Publicaciones Relacionadas