Un día como hoy en 1801 nació el héroe nacional Pedro Santana, la figura histórica tan digno de alabanzas como de reprobación, ya que fue figura clave en la lucha independentista de Haití, pero más tarde anexionó el país a España.
Santana fue un militar hacendado con papel de primera línea en la conquista de la independencia dominicana, pues gracias a sus destrezas el ejército haitiano recibió derrotas decisivas que mermaron su capacidad.
Fue tres veces presidente, siendo el primero en ejercer ese cargo.
Puede leer: Extinguen el incendio forestal en Cabarete y Goleta
Por sus hazañas el Dr. Joaquín Balaguer, el 23 de julio de 1978 —23 días antes del traspaso de mando al Gobierno de Antonio Guzmán Fernández, decide trasladar sus restos al Panteón Nacional, una decisión que al día de hoy es objeto de controversia y repudio de parte de historiadores y nacionalistas que sostienen que deben ser retirados de allí debido a que fue quien materializó la anexión a España el 18 de marzo de 1861, desconociendo el sacrificio de miles de dominicanos por el establecimiento de la nación.
Además a Santana se le atribuye el hecho de cometer innumerables crímenes contra los trinitarios, entre ellos los principales líderes como María Trinidad Sánchez, Antonio Duvergé y sus dos hijos, Tomás de la Concha y José Contreras, Cayetano Germosén, Ynocencio Reyes y otros, así como el destierro de la familia de Juan Pablo Duarte y otros connotados.
El general Pedro Santana Familias nació en Hincha —hoy territorio haitiano—, el 29 de junio de 1801. Fue hermano gemelo de Ramón Santana Familias e hijo de Pedro Santana y Petronila Familias, quienes se establecieron en la provincia El Seibo.
Su primer matrimonio con la Micaela Antonia Rivera, quien era una mujer acaudalada, lo convirtió en un hacendado de gran influencia.