Hoy se cumplen 12 años del fatídico terremoto que azotó Haití

Hoy se cumplen 12 años del fatídico terremoto que azotó Haití

Hoy, Haití recuerda una de las manchas más oscuras de su historia, y es que se cumplen 12 años que el país caribeño quedó bajo los escombros en pocos segundos. Esto provocado por el movimiento sísmico de 7 grados en la escala de Richter que dejó el 65% de las construcciones en la zona metropolitana de Pétionville con un alto grado de destrucción o totalmente colapsada.

El 12 de enero de año 2010 se produjo el devastador terremoto de magnitud 7,0 grados con epicentro de 15 Kilómetros de Puerto Príncipe, Haití, donde murieron alrededor de 300 mil personas y dejó sin hogar a casi un millón y medio.

12 años del fatídico terremoto que azoto Haití, fuente externa

El sismo que asoló al vecino país, fue uno de los más devastadores en la historia de la humanidad que se tenga registro alguno.

Las consecuencias todavía se sienten después de 12 años, hasta la fecha no se ha levantado todo de lo que quedó en ruinas. La miseria, la inseguridad y la insalubridad es por lo que se reconoce el país.

Cifras oficiales contabilizaron 316,000 muertos, 350,000 heridos y 1,500,000 de damnificados, los daños todavía son claramente visibles y es que muchos de estos continúan hasta el momento sin hogar

Te puede interesar: Terremoto en Haití: Videos muestran la angustia y terror de las personas en el vecino país

Luego del temblor

Los esfuerzos del país por recuperarse se han visto paralizados por la inestabilidad política, este terremoto, seguido de tres réplicas de magnitud 5 destruyeron casas, edificios y cientos de estructuras arquitectónicas. Incluyendo la sede del Gobierno, ubicada en la capital haitiana.

Alrededor de 300 mil personas murieron, fuente externa

Pasado el temblor, el mundo entero volteó los ojos y su solidaridad hacia Haití. Uno de los países de América con índices más altos de pobreza, mortalidad infantil y hambre. Sin embargo, esta es la hora que el país no ha logrado reponerse del todo.

Aunque no hay consenso sobre cuánta ayuda recibió Haití de organizaciones internacionales, o lo que constituía ayuda, la mayoría de las estimaciones colocan la cifra sobre los 10,000 mil millones de dólares.

La situación que Haití vive hoy no es solo resultado del terremoto de 2010.

Publicaciones Relacionadas