Hoy se cumplen 527 años de la fundación de Santiago 

Hoy se cumplen 527 años de la fundación de Santiago 

Hilda Ovalles, directora administrativa.

Las autoridades municipales, eclesiásticas y gubernamentales de la urbe se congregaron al pie de la estatua del Patrón Santiago y celebraron el acto oficial para conmemorar el 527 aniversario de la fundación de la ciudad en honor a Santiago Apóstol, El Mayor.

Con el lema, “Por una fe viva que ilumina su cultura” se desarrollaron desde el pasado 16 de julio actividades religiosas, culturales y artísticas que culminaron con un acto encabezado por las autoridades locales este 25 de julio, fecha en la que fue fundada la ciudad por el almirante Cristóbal Colón en el año 1495, cuya fundación tiene su origen con la llegada de los españoles a América en las postrimerías del siglo XVI, estableciendo que, con la fundación de una ciudad, lo hacían bajo la advocación de un santo.

Al igual que en años anteriores se realizó un acto a las 8:00 de la mañana de este lunes, con el enhestamiento  de las banderas Nacional, de España y la de Santiago, mientras la Banda Municipal de Música, dirigida por el maestro Andry Cruz, entonaba los himnos, Nacional, de España y el canto a Santiago.

El historiador Robert Espinal

El alcalde Abel Martínez estuvo representado por Hilda Ovalles, directora administrativa, quien dijo algunas palabras de salutación, mientras el historiador y director del Archivo Histórico de Santiago, Robert Espinal Luna, hizo un esbozo sobre la fundación de Santiago de los Caballeros, en 1495, durante la primera ola de la colonización española del Nuevo Mundo.

“En el día de hoy nos congregamos una vez más, al pie de la estatua ecuestre del Santo Patrón, para conmemorar una fecha muy importante para Santiago, en los planos, histórico, tradicional, cultural y religioso, que siempre nos ha convocado cada año para esta misma fecha”, dijo Espinal.

Destacó además que las fiestas en honor a Santiago Apóstol, se remontan al año 1518, aunque la ciudad fue fundada el 25 de julio de 1495 y prosiguió rememorando otros datos históricos alusivos a dichas fiestas.

También hizo referencia a la estatua con la que se honra al patrón de la ciudad y recordó que fue donada por España en el año 1977.

La gobernadora Rosa Santos
Lee más: Hoy se conmemora el 174 aniversario de la Batalla del 30 de marzo en Santiago

Por su parte, Miguel Dosal, cónsul honorario de España en la ciudad de Santiago, fue portavoz de un mensaje de felicitación por parte del pueblo de España y destacó que esa nación también celebra el día de Santiago Apóstol, como Fiesta Nacional, así como en otras comunidades en el mundo.

“En nombre del Estado español, quiero felicitar a todos los munícipes de Santiago de los Caballeros, primer Santiago de América, por esta celebración en honor a nuestro Santo Patrón, hoy también es fiesta nacional en España por el mismo motivo y también lo es, en otras ciudades que llevan ese nombre en todo el mundo”, indicó Dosal.

Mientras que monseñor Tomás Morel Diplán, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, dijo que, como iglesia, en estas fiestas se busca la unidad como comunidad, fortaleciendo la fe y promoviendo la cultura, en la que cada uno y cada una pueda aportar, como lo han hecho para la alegría y el compartir, la convivencia y la recreación buscando siempre mantener el vínculo y la fortaleza de nuestra comunidad.

Enhestamiento de las banderas

Finalmente, Rosa Santos, gobernadora provincial, quien representó al Gobierno Central, valoró la integración de todas las instituciones que participan en las celebraciones de estas festividades, en las que todos aportan diversas ideas y llamo al pueblo de Santiago a seguir fortaleciendo esta tradición.

Las celebraciones fueron coordinadas por el Comité Permanente, presidido por el Arzobispado de Santiago, presidido por monseñor Freddy Breton Martínez, el Ayuntamiento, Gobernación Provincial, Ministerio de Cultura, el Ministerio de Turismo, UAPA, PUCMM, UTESA y el Centro León, entre otras instituciones.

Durante las celebraciones el cabildo local dispuso de toda su colaboración para el éxito de las mismas, llevando a la tarima oficial las presentaciones artísticas del merenguero Robert Liriano, un espectáculo para los niños con el Mago Gody y la participación del conjunto típico de la Alcaldía y otras actividades culturales, tal y como lo dispuso el alcalde Abel Martínez.

En el acto estuvieron presentes Ambioris González, presidente del Concejo Municipal, la regidora Magdalena Rodríguez, Alberto Robledo, presidente del Centro Español, el teniente coronel de la Policía Nacional Enmanuel Pérez Polanco, en representación del general Claudio González Moquete, director del Comando Cibao Central, la doctora Yanilsa Cruz, directora de Cultura y el Intendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, coronel Alexis Moscat, entre otros.

Más leídas