Hoy se inicia el período de la  Cuaresma

Hoy se inicia el período de la  Cuaresma

Hoy  inicia el período especial de 40 días durante el cual  nos preparamos para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

Es un  tiempo de reflexión, ayuno, penitencia y servicio, que concluye el  Miércoles  Santo: al día siguiente empieza el triduo pascual. En todas las iglesias católicas se realiza el rito de la imposición de la ceniza, que nos recuerda que somos del polvo y en  eso nos convertiremos. También nos invita a la conversión.

En República Dominicana la Cuaresma no hace más que profundizar los lineamientos del Tercer Plan Nacional de Pastoral y la Gran Misión Continental que hacen hincapié en el amor fraterno que debemos profesarnos  unos a otros.

Y para eso centramos la atención en el mensaje que con motivo de la temporada emitió el papa Benedicto XVI y que tiene como lema una frase contenida en la Carta de San Pablo a los Hebreos: “Fijémonos los unos en los otros para estímulo de la caridad y las buenas obras” (10,24).

En efecto, el texto bíblico nos llama a fijarnos en el prójimo en un aspecto integral que abarque lo físico, lo moral y lo espiritual.

Y es que no podemos tener una verdadera conversión si nos limitamos a actuar en  nuestro interior y hacemos oraciones, retiro, ayunos, confesiones y nos olvidamos de los demás.

Y cuando hablamos de los demás nos referimos al prójimo y a todas sus circunstancias, por eso debemos no solamente acudir en su ayuda si es necesario, sino que tenemos la obligación de actuar siempre pensando en el otro.

 Por ejemplo, tomemos un tiempo para reflexionar acerca del cuidado del medio ambiente; de la salud mental de los demás y cómo podemos ayudar en ese sentido, no contaminando con ruidos. 

Los políticos tienen una cuota de responsabilidad y deben moderar el tono de la campaña electoral y no recurrir a los insultos y calumnias; los que hacen uso de las redes sociales deben usarlas solo para mensajes positivos. También el Pontífice  llama a no ser cómplices del mal, pero tampoco combatirlo  con más violencia porque lo que tiene que mover al cristiano es el amor y la misericordia.

El  Santo Padre apunta en la corrección fraterna con esta frase:  “En nuestro mundo impregnado de individualismo, es necesario que se redescubra la importancia de la corrección fraterna, para caminar juntos hacia la santidad”.

Pienso que la Cuaresma es una buena oportunidad para ejecutar acciones que animen a frenar la violencia que se da en la sociedad dominicana, muy especialmente la violencia de género que tantas víctimas está cobrando en los últimos tiempos.

De modo que iniciemos esta Cuaresma hoy con la imposición de la ceniza, que se hace en todos los templos, y preparémonos para vivir una auténtica conversión que tome en cuenta muy especialmente a nuestros hermanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas