Este martes serán presentados por el Senado de la República los 15 candidatos postulados para la conformación de la Junta Central Electoral (JCE) por los próximos cuatro años.
El proceso de evolución de esta comisión especial de la Cámara Alta del Congreso Nacional se extendió por casi dos meses, con el objetivo de depurar a los mejores aspirantes para luego seleccionar los cinco miembros titulares del órgano rector de comicios.
Al respecto el senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras ha explicado el proceso de investigación que realizó el equipo técnico de cada uno de los candidatos, asimismo los nuevos requisitos para concursar en esas posiciones.
Entre ellas “la realización de la prueba antidrogas” a cada uno delos aspirantes a las posiciones.
Entre los candidatos evaluados se destaca Román Jáquez Liranzo, quien preside actualmente la JCE y busca su reelección tras haber dirigido la entidad desde 2020, junto a las magistradas Dolores Altagracia Fernández Sánchez y Anibelca Rosario, entre otros.
Respaldan ratificación
Varias voces de la sociedad civil y otros sectores de la sociedad dominicana, abogan por la ratificación de varios de los miembros de la Junta Central, especialmente su presidente, Román Jáquez Liranzo.
“Si fuera por mí los ratificara a los cinco, han hecho un buen trabajo en equipo, aunque en tres de los magistrados descansa más del 80 % del trabajo” indicó el catedrático Cándido Mercedes.
El propio senador de Santo Domingo, Antonio Taveras, ha mostrado su apoyo a la repostulación de los jueces, sin embargo, dice “deben concursar por ley, como los demás postulantes”.
Informe
El informe final con los nombres de los postulantes se presentará en la sesión del Senado, donde los 32 senadores votarán para elegir a los cinco miembros titulares de la JCE. Una vez ratificados, los nuevos miembros asumirán sus funciones con el respaldo de la Cámara de Diputados y de la Defensoría del Pueblo, instituciones que avalan el proceso llevado a cabo por el Senado.
Te puede interesar leer: