Hoy sepultan restos de oficial asesinada

El Jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, dijo ayer que “están muy avanzadas” las investigaciones sobre la muerte de la  mayor    Paula Mercedes, asesinada de cuatro balazos la noche del  martes cuando llegaba a su residencia en ensanche Claret.

 Al mismo tiempo, en fuentes ligadas a la investigación se dijo que por lo menos una persona está  bajo arresto, lo que podría conducir al esclarecimiento del caso en las próximas horas. Otras fuentes dijeron que son dos los detenidos.

“Las investigaciones están muy avanzadas, muy avanzadas; nos sentimos sumamente optimistas y esperamos en las próximas horas dar con los responsables de este asesinato cobarde contra un agente nuestro”, declaró el jefe policial visiblemente afectado.

La mayor Paula Mercedes se desempeñaba como subgerente de Asuntos Internos de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET). Con ella suman dos los miembros de la Policía   muertos a tiros por desconocidos en un lapso de apenas doce horas.

El otro    es el raso de la unidad Lince Antonio Yan Medina, asesinado en medio de incidentes callejeros en el municipio de Navarrete, Santiago.

Asimismo, fueron velados entre 2:30 de la tarde de ayer y las 5:00 de la mañana cuando estaban supuesto a ser trasladados a La Romana, donde serán sepultados entre 9:00 y 10:00 de la mañana de hoy en el Cementerio Nuevo de La Romana ubicado a la salida del municipio de Guaymate.

Durante el velatorio en la funeraria Protectora La Altagracia, de la avenida Bolívar, se escucharon expresiones de lamento, indignación e impotencia.

 “Ahora no salen los defensas de los derechos humanos”, se oyó gritar casi a todo pulmón a una agente de la Policía.

Familiares de Paula Mercedes, sus compañeros de la Policía Nacional, de la AMET y amigos expresaron indignación por la muerte de la joven oficial madre del  niño  Arturito de León, de ocho años de edad.

Su superior inmediato, el general de brigada Rafael Oscar Bencosme Candelier, director   de AMET, definió como  “cobarde y repudiable” el asesinato de la oficial Mercedes.

Dijo que Paula Mercedes “hizo aportes notables a su familia, a las instituciones a las que eficientemente sirvió y a la nación”.

La oficial  laboró en la Dirección de Investigaciones Criminales bajo las orientaciones de Bencosme Candelier, quien gestionó su traslado a la AMET cuando fue designado al frente de la entidad en agosto pasado.

El procurador fiscal de la provincia de Santo Domingo, Perfecto Acosta, la definió como “muy eficiente” cuando laboró en el departamento de Falsificaciones de la fiscalía entre 1996 y 1997, cuando ostentaba el rango de primer teniente.

  Algunos piensan que podría tener ribetes pasionales y otros que podría tener relación con sus funciones de subgerente de asuntos internos, donde laboraba al momento de ver truncada su vida.

 Paula Mercedes llegó a su apartamento acompañada de su sobrina  Andrea De Jesús Herrera, de 32  años, quien  le pidió que la dejara abrir el portón para que entrara el carro, pero Paula prefirió hacerlo ella. Cuando se desmontó apareció el desconocido que le tiró un brazo al hombro de la oficial con cierta agresividad y fue entonces cuando le hizo los disparos, se tapó la cara y se ausentó del lugar. Paula se desplomó.

La clave

 Cargos desempeñados

La mayor Paula Mercedes ingresó a la Policía hace 20 años como raso. Era doctora en Derecho. Laboró en el Departamento de Falsificaciones de la Procuraduría Fiscal  de la provincia  Santo Domingo, entre 1996 y 1997, cuando era  primer teniente. Posteriormente, trabajó en la dirección de Investigaciones Criminales y en el Departamento de Asuntos Internos de la Policía Nacional. Era oriunda de La Romana.