Hoy termina temporada ciclónica 2013

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) anunció que hoy concluye la temporada ciclónica de 2013 con menos actividad que la pasada, ya que solo se formaron 14 ciclones, dos de los que se convirtieron en huracanes de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

Las tormentas que se formaron fueron Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Grabielle, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa. Mientras que los huracanes fueron Humberto e Ingrid. También se generó una depresión tropical. De las tormentas sólo Chantal y Gabrielle afectaron indirectamente al territorio de la República Dominicana con la ocurrencia de intensas lluvias. El meteorólogo Fermín Estévez, encargado de la División de Pronóstico de la Onamet, atribuyó la incursión del polvo del desierto de Sahara y la ocurrencia de vaguadas el hecho de que la temporada haya sido menos intensa.

Explicó que el polvo del desierto disminuye la formación nubosa mientras que las vaguadas debilitan los ciclones porque proporcionan viento contrario. Dijo que en promedio se forman 12 ciclones tropicales al año, por lo que la del 2013 fue ligeramente más activa aunque los fenómenos fueron menos intensos. En el 2012 se formaron 18. En cuanto a los huracanes el promedio es de seis y sólo hubo dos.