Hoy toca coliflor: cuatro originales recetas caseras

Hoy toca coliflor: cuatro originales recetas caseras

La coliflor es una hortaliza con alto contenido en nutrientes y beneficiosa para la salud, por lo que es conveniente incluirla en la alimentación diaria.
Y, aunque no es muy apetitosa a simple vista, al natural, hervida, sin ningún aderezo, salsa, con ella podemos preparar diversidad de fáciles, nutritivas y deliciosas recetas que no muchos se resistan a probar.
Generalmente comemos esta verdura hervida o al vapor, pero las cuatro originales recetas de esta página le permitirán aprovechar de forma más apetitosa sus vitaminas: A, B, K, fibras, fósforo, ácido fólico, potasio… esenciales para el organismo.

Recetas 
Coliflor al horno con bechamel y queso

1 coliflor pequeña
1 paquete de queso rallado
Para la salsa bechamel
50 gramos de harina de trigo
50 mililitros de aceite de oliva
500 mililitros de leche
1 pizca de nuez moscada
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta
Preparación. Retirar las hojas y el tallo de la coliflor, ponerla en una cacerola con abundante agua a hervir y dejar cocer durante 10 a 15 minutos a fuego medio. Posteriormente añadir un chorrito de aceite para que se potencie el sabor y una pizca de sal, opcional. Mientras se cuece la coliflor, elaborar la salsa. Poner a calentar el aceite, echar la harina y saltear moviéndola con unas varillas constantemente, añadir la leche, y cuando espese, echar la nuez moscada, sal, pimienta y seguir moviendo. Luego escurrir la coliflor, colocarla en una bandeja o fuente para horno y verter la salsa bechamel por encima. Espolvorear el queso rallado al gusto, en la cantidad que desee, y llevar al horno a 200 ºC hasta que el queso esté derretido, (unos 10 a 15 minutos). Retirar y servir.

Coliflor al ajillo

1 coliflor
6 dientes de ajo
1 chorro de aceite de oliva
1 pizca de sal

Preparación. Limpiar la coliflor, quitar las hojas los tallos y cocinar en una olla con agua suficiente durante unos 10 minutos. Escurrir y reservar. Cuando la coliflor esté a una temperatura ambiente, colocar en una bandeja o pirex para horno y sazonar con una pizca de sal. Dejar todo los trozos uno al lado de otro, no encima. Por otro lado, freír el ajo, previamente cortado bien fino en una sartén con aceite caliente hasta que esté dorado. Rociar con este aceite de ajo toda la coliflor y cocinar en el horno precalentado durante unos 3 minutos hasta que la coliflor esté dorada.

Pastel de colifor con carne picada

1 kilogramo de carne picada
1 coliflor entera
5 huevos
Queso rallado
1/2 cebolla picada
1/2 pimiento morrón picado
Preparación. Cocinar al vapor la coliflor, y cuando esté lista, colocarla en una picadora o cortadora para que quede una masa compacta y se pueda formar el pastel. Una vez picada la coliflor, colocarla en una asadera y espolvorear el queso rallado por encima. Aparte, en una sartén, cocinar bien la carne picada con cebolla y el pimiento morrón. Al terminar de cocinar la carne picada, colocarla encima de la coliflor y el queso rallado. Por último, agregar sobre la carne los huevos pelados y cortados en rodajas, o rallados, y volver a espolvorear queso rallado por encima. Llevar al horno a 180 ºC hasta que el queso esté gratinado. Cuando esté listo, retirar del horno y servir.

Coliflor al pesto 

1 manojo de coliflor
30 gramos de albahaca
2 dientes de ajo
3 cucharadas soperas de queso parmesano
3 cucharadas soperas de almendras
1 limón
1 chorro de aceite de oliva
1 pizca de pimienta
1 pizca de sal
Preparación. En una olla con agua hirviendo y sal, cocinar la coliflor cortada en trozos durante 25 minutos o hasta que esté blanda. Aparte, preparar la salsa pesto. Procesar las hojas de albahaca con los dientes de ajo hasta que estén triturados completamente. Añadir las almendras y el queso parmesano. Procesar nuevamente y terminar la preparación del pesto casero añadiendo el aceite de oliva poco a poco. Finalmente, cortar la coliflor en láminas y aderezar con la salsa pesto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas