Hoy toman posesión alcaldes en 158 municipios del país

Hoy toman posesión alcaldes en 158 municipios del país

Protesta en la plaza de la bandera. 21-2-2020 Foto: Jose Adames Arias

La toma de posesión de los 158 alcaldes y 235 directores distritales tendrá hoy el sello de la distancia y del silencio pues ante la propagación del coronavirus se ha acordado que esas ceremonias se realicen sin la presencia de familiares ni simpatizantes y, a lo sumo, que su difusión se haga a través de las redes sociales u otras plataformas digitales de comunicación.
Las nuevas autoridades municipales fueron escogidas el pasado 15 de marzo, en una fecha posterior a la dispuesta por la Constitución, que establece que las elecciones municipales se deben realizar el tercer domingo de febrero.
La causa del cambio, dispuesto por la Junta Central Electoral (JCE), se debió a los fallos técnicos registrados en una parte de los colegios electorales donde se utilizaba el voto automatizado, una modalidad diseñada por técnicos del organismo electoral que no cumplió con su cometido.
La posposición de esos comicios provocó una crisis política de una inusitada magnitud: las protestas comenzaron en un segmento de la población, jóvenes de clase media apostados en la Plaza de la Bandera, frente a la JCE.
El rechazo se esparció como pólvora por todo el país, lo que devino en la intervención de entidades como la Organización de Estados Americanos y la Unión Interamericana de Organismos Electorales, cuyos técnicos evaluaron los equipos usados en el voto automatizado para determinar si hubo manos criminales en los fallos técnicos.
Ambas pesquisas tuvieron un resultado común: una mala gestión de la Dirección de Informática de la JCE, tanto en el diseño del software como en una atención rápida para mitigar las fallas.
Cambio de autoridades. El 15 de marzo pasado, cuando se llevaron a cabo los suspendidos comicios, el mapa electoral dio un vuelco importante, al pasar de una municipalidad prácticamente dirigida por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a un nueva distribución del pastel político encabezado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
De los 158 municipios, el PRM y aliados ganaron en 81 localidades, el PLD en 65, el Partido Reformista Social Cristiano en siete, el Partido Revolucionario Dominicano en tres y el Bloque Institucional y el Partido Popular Cristiano obtuvieron una cada uno.
Antes de esos comicios el PLD dominaba en 107 de los municipios, el PRM en 30, el PRSC en 14, el Bloque Institucional en dos y el PR en uno solo.
El PLD mantiene la supremacía en los distritos municipales, al ganar en 119 de esas demarcaciones, mientras el PRM obtuvo el triunfo en 104, lo que representa un salto importante pues antes solo tenía representación en 43 localidades de ese tipo.
Los desafíos. Las nuevas autoridades municipales tienen un gran reto: mejorar el servicio de manera integral, con escasísimos recursos, y en medio de una pandemia como el coronavirus, que exige la aplicación de planes de saneamiento ambiental.
La gran queja del poder municipal es que apenas recibe el 2% del Presupuesto Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas